contadores web

INACH invita a docentes, profesionales y técnicos de educación parvularia a participar en jornada de aprendizaje sobre la Antártica

INACH invita a docentes, profesionales y técnicos de educación parvularia a participar en jornada de aprendizaje sobre la Antártica

Como cada año desde 2009, el Instituto Antártico Chileno (INACH) invita a participar de sus talleres en temáticas polares a docentes, profesionales, técnicos, asistentes y estudiantes de pregrado de carreras de educación parvularia y primer ciclo de educación básica. 

“Antártica: una oportunidad educativa” es una instancia que busca brindar apoyo y fortalecer la formación de conocimientos científicos sobre el Continente Blanco a equipos pedagógicos que trabajan con la primera infancia (educación parvularia y primer ciclo básico), con el fin de ofrecer orientación y experiencias que contribuyan en su labor pedagógica y fomentar la indagación y curiosidad de los niños y niñas por su entorno. 

Esta capacitación se llevará el lunes 27 de noviembre de las 15:00 a las 17:30 horas en el hall del edificio INACH en Plaza Muñoz Gamero 1055 y adicionalmente será transmitida por las redes sociales de la institución para quienes se encuentren en otras regiones.

La capacitación abordará aspectos generales sobre el continente y en particular sobre sus características más relevantes. “Invitamos a la comunidad a conocer nuevas visiones junto a experimentados y experimentadas investigadores en ciencia antártica a través del relato de sus especialidades e historias en este continente helado”, expresa Constanza Jiménez, profesional del área de Educación del INACH y coordinadora de la actividad. 

Pero no solo eso, ya que se contará con la experiencia del proyecto “Mi Antártica” desarrollado por el Jardín Infantil Nelda Panicucci de Punta Arenas para la obtención del Sello Antártico otorgado por el Centro GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes. También existirá un espacio en que presentará de manera virtual el Programa Antártico Uruguayo que mostrará el trabajo que realiza en materias de educación con preescolares de Uruguay, como un primer acercamiento al trabajo que realiza este país en estas materias. 

Por último, se presentará el nuevo libro infantil elaborado por INACH “Pequeña Enciclopedia Antártica”, publicación que a través de sus atractivas ilustraciones y textos sencillos busca introducir a las y los lectores a las sorprendentes maravillas que esconde el Continente Blanco. Es importante señalar en este punto que cada establecimiento participante de esta jornada de aprendizaje, dispondrá de dos ejemplares físicos para sus puntos lectores o biblioteca de su jardín infantil, escuela o colegio.

También se invita a los y las participantes a colaborar en la segunda edición del manual de actividades antárticas denominado “Investigadores polares por un día”. “El objetivo de esta publicación es conformar un trabajo colaborativo y generar un espacio para mostrar sus experiencias en aula en temáticas antárticas y que estas puedan ser aprovechadas por toda la comunidad de educación parvularia”, concluye Constanza Jiménez. 

Las inscripciones pueden realizarse a través del formulario disponible en: https://forms.gle/9hBRGWptkQ7TgujQA. Para consultas deben dirigirse al correo electrónico: educacion@inach.cl