contadores web

Incendio forestal en Tierra del Fuego abarca más de 500 hectáreas y concurren medios de CONAF desde el centro del país

Incendio forestal en Tierra del Fuego abarca más de 500 hectáreas y concurren medios de CONAF desde el centro del país

El Delegado Presidencial José Ruiz informó este mediodía de viernes 10 de noviembre en Punta Arenas, de los resultados de la reunión del COGRID regional, como instancia de coordinación para enfrentar el incendio forestal que se inició en la jornada de ayer en el predio Las Mercedes del Ejército en Porvenir. Más de 500 hectáreas ya han sido afectadas.

El Delegado informó que efectuó esta mañana de viernes 10 de noviembre un sobrevuelo para evaluar la magnitud del siniestro, dió cuenta «que las causas del incendio son objeto de investigación, pero que el siniestro se produjo en el marco de ejercicios militares» que se realizaban en un campo de entrenamiento castrense.

A raíz del siniestro, informó el Delegado José Ruiz que «los efectivos militares del Comando Conjunto pusieron todos los medios disponibles para enfrentar este incendio, actualmente hay 150 brigadistas que vienen llegando desde el Norte del país y 40 más del Comando Conjunto, a lo que se suma la maquinaria que han puesto a disposición las distintas instituciones que se están desplegando e incluso apoyo aéreo, por las dificultades de los focos de incendio».

Se declaró Alerta Roja por la magnitud del incendio, por la proximidad a la estancia Boquerón y a una antena de telecomunicaciones en el sector.

José Ruiz informó que se están gestionando todos los recursos y que las coordinaciones entre servicios es permanente.

La labor del Ejército para combatir el incendio.

El coronel Carlos Osses Seguel jefe de estado Mayor de la V División de Ejército informó que actualmente se están desarrollando ejercicios militares en distintos campos de entrenamiento de la región de Magallanes bajo el Comando Conjunto y en el campo de Las Mercedes de Tierra del Fuego a las 13 horas de ayer «fuimos informados que se desarrollaba humo producto de un inicio de un incendio, ante lo cual inmediatamente se dispuso la cancelación del ejercicio en ese lugar para abocarse a las primeras medidas para combatir este incendio, el cual fue atacado por el mismo personal militar a lo que se sumó una Brigada de Apoyo en Incendios Forestales del Ejército BRIFE (26 personas) y que está en estos momentos combatiendo el incendio.»

Ayer también fue proyectada y desplegada «una segunda brigada contra incendios de la guarnición de Punta Arenas a través de un medio aéreo y se desplegó un puesto de mando que está en coordinación con CONAF» informó el JEM Carlos Osses: «Se desplegaron también dos Bulldozers y se prevé el empleo de una tercera brigada también desde Punta Arenas para combatir este incendio, lo que sumaría más de 200 personas en el combate.»

La estancia afectada, Las Mercedes es un predio de 1.700 hectáreas y el incendio fue iniciado en ese sector. Respecto de las causas que habrían originado este incendio, el Jefe de EM Osses señaló que «éstas son parte de la investigación, para indagar claramente las causas, pero dentro del terreno se estaba desarrollando un ejercicio militar y se estaba empleando munición de distintos calibres y trayectorias, tanto tensas como curvas» informó el Jefe castrense.

Además, el Alcalde de la Comuna de Primavera dispuso de una piscina con capacidad para 8.000 litros en el sector de la estancia Boquerón para el uso de CONAF, y el jefe de operaciones de la Municipalidad de Porvenir facilitó un camión aljibe con capacidad de 15.000 litros de agua.

CONAF Magallanes despliega todos sus recursos en el combate y control del fuego.

Por su parte René Cifuentes Medina, Jefe del Departamento de Protección contra incendios Forestales de CONAF Magallanes informó que «se trata de un incendio de magnitud con comportamiento extremo que presenta alta resistencia al control y dificultades para acceder a los sectores afectados, producto de la topografía del lugar, quebradas, y pendientes abruptas y material combustible propio de la región que es inflamable lo que genera alta intensidad calórica. No hay vías de acceso a algunos sectores. Se está tratando de incorporar medios aéreos para combatir el incendio. Se ha desplegado gran parte de los recursos base de los que dispone CONAF en la región de Magallanes.»

«Este es un incendio de viento, dijo René Cifuentes, que lo lleva y propaga a distintos lugares. Estamos trabajando con los pronósticos meteorológicos que nos entrega la Dirección Meteorológica de Chile.»

Dio cuenta que se está trabajando en conjunto con las brigadas del Ejército desde el día de ayer y se está gestionando que concurran medios aéreos desde la zona central del país para combatir el fuego. Al mismo tiempo se implementó un sistema de Comando de Incidente como mando unificado.

«Hasta el momento se están haciendo todos los esfuerzos para contener el fuego», informó el ejecutivo de CONAF. «Hoy la prioridad es la vida de las personas que están trabajando en el combate, de las personas residentes en algunas estancias cercanas y de la infraestructura crítica, unas antenas que hay que proteger y obviamente también la prioridad es contener la emergencia cuanto antes», explicó René Cifuentes.

Cabe destacar que personal de Bomberos de Porvenir ha expresado sus aprehensiones para poder ingresar al predio siniestrado, ya que al ser un campo militar de entrenamiento, se manifiesta el temor que puedan verse en riesgo sus vidas, aunque «hay sectores de la estancia donde sí se puede trabajar y donde no hay riesgo para el personal» indicó el ejecutivo de CONAF.

De acuerdo a la planificación anual de CONAF estaba previsto que los medios aéreos de combate de incendios comenzarían a utilizarse desde el 10 de diciembre, pero ante la emergencia provocada por este incendio se ha adelantado la contratación de helicópteros para apoyar con combate aéreo el trabajo que están realizando los brigadistas.

Al día de hoy están 150 funcionarios de CONAF desplegados en el sector del incendio y se están desplegando más personal desde la región central del país.

Se proyecta que este incendio podría durar, por lo menos 10 días, según manifestó René Cifuentes de CONAF Magallanes, de acuerdo a los resultados de las acciones de control y de combate del fuego.

Por su parte, Juan Carlos Andrade, director regional de SENAPRED, aclaró que desde el momento que se activó la Alerta Amarilla, el despliegue fue total, considerando todos los dispositivos técnicos, económicos y de infraestructura disponible.

Bomberos de Porvenir.

Bomberos de la 1a Compañía de Porvenir informó que «en estos momentos nuestra institución procede al acuartelamiento de nuestro personal a la espera de instrucciones del Puesto de Comando de Incidentes del IF Forestal “Las Mercedes” y ha desplegado esta mañana las Unidades K1 y BR1 en camino a la “Estancia Las Mercedes” en ruta Y-71 km 15 de Tierra del Fuego.