contadores web

Investigador malasio Justin Sentian regresó de Antártica tras invierno en base “Escudero” del INACH

Investigador malasio Justin Sentian regresó de Antártica tras invierno en base “Escudero” del INACH

Punta Arenas, 9 de noviembre de 2023.- Es doctor en Química y experto en cambio climático de la Facultad de Ciencias y Recursos Naturales de la Universidad de Malaysia Sabah, y desde el 21 de marzo hasta principios de noviembre estuvo trabajando en temas atmosféricos y ozono en la base “Profesor Julio Escudero” del Instituto Antártico Chileno (INACH) en isla Rey Jorge. El Dr. Justin Sentian es oriundo de Malasia y efectuó trabajos científicos en el Continente Blanco como parte de Expedición Científica Antártica (ECA 59) en su etapa invernal.

El área específica de trabajo del Dr. Sentian es la ciencia atmosférica, la cual está enfocada en el cambio climático y la química de la atmósfera. En su destacada carrera científica, ha publicado más de ochenta artículos de investigación en revistas internacionales y es autor además de varios libros. En investigación, ha dirigido activamente una serie de trabajos de colaboración, específicamente sobre la temática atmosférica y el intercambio troposférico-estratosférico (STE) de ozono en la Antártica.

Conversamos con el Dr. Justin acerca de su experiencia invernal en base Escudero.

HD: ¿Cuántas veces había estado en Antártica?

JS: Esta fue mi segunda vez en Antártica, pero fue mi primera vez en invierno.

HD: ¿Por qué trabajar en invierno?

JS: Los resultados de mi investigación en verano ya los teníamos, pero podríamos decir que es solo la mitad de una investigación, entonces para completar el círculo había que realizarlo en invierno. Entonces esa fue una de las principales motivaciones para regresar en esta temporada invernal y cómo conectamos los datos del verano con los invernales.

HD: ¿Cuándo fue la temporada que realizó en verano?

JS: Fue antes de la pandemia de COVID 19, finales del 2018 hasta febrero del 2019.

HD: ¿Cómo fue el trabajo de campo en el Continente Blanco?

JS:  Uno de los aspectos esenciales de mi investigación fue el comportamiento del ozono, y especialmente en la península Antártica. Nos preguntamos ¿por qué el ozono es tan bajo en Antártica? ¿Cuáles son sus efectos en meteorología principalmente en invierno? Llevé algunos instrumentos para ver el comportamiento del ozono en la península, y así también poder compararlos con el resto del Continente Blanco, datos que tendremos próximamente.

HD: ¿Cómo es la relación entre el ozono y el cambio climático?

JS: Están muy conectados. El ozono no es sólo contaminación, también es bueno para la salud. Sabemos que los gases de efecto invernadero contribuyen al calentamiento global. El ozono está en la parte más superficial, pero también tiene una posibilidad de que se eleve a la estratósfera, para luego transformarse en un “buen ozono” en otra capa que rodea a la Tierra. Podemos decir que existen condiciones para que parte del ozono se eleve, y también para que luego descienda.

JS: En la estación TARP cercana a la base “Profesor Julio Escudero” del INACH, trabajamos con datos atmosféricos del Dr. Raúl Cordero, y también hicimos algunas mediciones del aire y hielo.

JS: Me gustaría dar las gracias a INACH por hacer posible este viaje a Antártica en invierno, ya que era algo que sin duda ansiaba realizar. Debo decir que muchos me preguntaron ¿por qué viajar a la Antártica en invierno?, pero era algo que necesitaba hacer profesionalmente, y al mismo tiempo fue muy desafiante desde el punto de vista científico, y de cómo se puede contribuir a la comunidad científica mundial, especialmente a los investigadores dedicados al estudio atmosférico.