contadores web

Los últimos 10 metros de Santiago Ford

Los últimos 10 metros de Santiago Ford

Santiago Ford, el chileno de origen cubano que obtuvo el oro en el Decatlón, contó el porqué cruzó la meta de la última prueba caminando.

No fue por cansancio ni por soberbia, Ford indicó que cuando se aproximaba a completar los 1.500 metros recordó su extenso periplo para llegar hasta Chile.

Su salida de Cuba se debió en gran parte a la alta exigencia que hay en la isla para obtener apoyos para el deporte, fue así que en 2018 Ford decidió viajar a Chile.

Fue esa convicción la cual lo llevó por diversos países, incluso atravesó el desierto a pie y ese fue el momento que recordó segundos antes de ganar la medalla de oro.

«Me acordé cuando estaba caminando por el desierto a las cinco y media de la mañana, parado de pie sin saber qué hacer, pero con el objetivo claro que era llegar aquí. Esos últimos 10 metros fueron ese reflejo de la madrugada, deshidratado, pero en mi corazón y en mi mente sabía que yo quería estar aquí, en este momento”, señaló.

Recordar que Ford recibió la nacionalidad por gracia en enero de 2023 tras la aprobación del proyecto impulsado por el senador Sebastián Keitel y la diputada Erika Olivera.