contadores web

SEREMI de Hacienda de Magallanes y Servicio de Impuestos Internos rindieron homenaje a funcionario asesinado en dictadura Ramón González Ortega

SEREMI de Hacienda de Magallanes y Servicio de Impuestos Internos rindieron homenaje a funcionario asesinado en dictadura Ramón González Ortega

El martes 31 de octubre se llevó a cabo en el salón de actos del Instituto Antártico Chileno una actividad encabezada por la Seremia de Hacienda en reconocimiento del funcionario del Servicio de Impuestos Internos, Ramón Domingo González Ortega, ejecutado sin juicio en Porvenir el 29 de octubre de 1973. Igualmente, se reconoció a dos funcionarios, Washington Oyarzún y Héctor Rivera, quienes fueron exonerados, esto es, despedidos por razones de su posición política.

Abrió la actividad el Delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic indicando que es importante que sean las propias instituciones en las que trabajaban quienes fueran maltratados, o incluso asesinados o hechos desaparecer, las que se encarguen de reconocer los crímenes cometidos en contra de ellos por una institución del mismo estado, o sea, las fuerzas armadas, y hacer claridad sobre lo que esto significa. Todo esto en el marco de las políticas del gobierno para la conmemoración de los 50 años del golpe de estado bajo la consigna, “Memoria, Democracia y Futuro”

El Seremi de Hacienda de Magallanes, Alvaro Vargas señaló, “Hoy a 50 años del golpe de estado es más importante que nunca recordar que cuando la democracia se quiebra, cuando el poder se concentra y se toma con violencia, no importan los años de historia institucional, no importan los años de intachable labor en el servicio público, el carácter arbitrario de una dictadura ejerce su tiranía sobre cualquiera que ellos consideren opositor.”

Iván González Toro, hijo del funcionario de SII, Ramón González, ejecutado en 1973, se refirió en detalle al impecable comportamiento y probidad funcionaria de su padre, comprobado por documentación que consta en poder de la familia, incluida bitácora y agenda de trabajo. Recordemos que Gónzalez, fue designado interventor de la Cooperativa de Pescadores de Tierra del Fuego (COPETIF) y permaneció en ese cargo desde octubre de 1971 hasta diciembre de 1972. Al momento de su asesinato institucional González tenia 37 años, casado, padre de 4 hijos. Presente, también estuvo la hija de González, Carolina González Toro.

Ramón González fue ejecutado en Los Canelos, Tierra del Fuego, junto a Ramón Baigorri Hernández y Germán Cárcamo Carrasco.

La Presidenta de la Asociación Nacional de Empleados de Impuestos Internos, Evelyn Apeleo, quién viajó desde Santiago especialmente para esta ocasión, expresó su beneplácito por la iniciativa tomada desde la Seremía de Hacienda para reconocer, junto a los gremios y organizaciones de derechos humanos, a sus funcionarios que sufrieron muerte y represión por parte de la dictadura militar. Apeleo entregó a los familiares de Ramón González un galardón como un reconocimiento póstumo por el intachable trabajo realizado en servicio público. Queda aun pendiente la instalación de una placa conmemorativa en las dependencias del Servicio de Impuestos Internos. Sergio Reyes.