Sistema Nacional de Cuidados: Uno de los ejes del presupuesto 2024 para Desarrollo Social
La Cámara de Diputados aprobó y despachó el presupuesto asignado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para el año 2024 (Boletín 16330). En sus principales ejes se destacan el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidados (SNC), junto a la Subsecretaría y el Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia.
La cartera destaca una variación del -14.1% en el presupuesto respecto al año anterior. Ello debido a la caducidad del Subsidio de Ingreso Mínimo Garantizado.
Sin embargo, existen importantes aumentos en el Sistema Nacional de Cuidados. Este eje presenta un crecimiento de 44,1% respecto del año 2023. Ello permite ampliar las redes locales de apoyos y cuidados en al menos 46 municipalidades nuevas. Junto a esto, la apertura de 15 Centros Comunitarios de Cuidados entregados por el Minvu.
Por otro lado, el Senadis presenta un incremento de 47,2%. Esto incluye un aumento en el programa residencias para personas con discapacidad y la incorporación del programa regular de Ayudas Técnicas. Por su parte, el Senama presenta un crecimiento de 17,1% destinado principalmente a fortalecer y ampliar la oferta de residencias de larga estadía (ELEAM). Junto a esto, también financia Condominios de Viviendas Tuteladas, Centros Diurnos Comunitarios y Referenciales y Cuidados Domiciliarios.
Debate Parlamentario
Participaron en el debate las y los diputados Gloria Naveillan (IND), Daniel Lilayu (UDI), José Carlos Meza (PREP), Miguel Ángel Calisto (IND), Héctor Barría (DC), Héctor Ulloa (IND), Marcela Riquelme (IND), Francisco Undurraga (EVOP), Emilia Nuyado (PS), Juan Carlos Beltrán (RN), María Candelaria Acevedo (PC), Flor Weisse (UDI), Ericka Ñanco (RD), Ana María Gazmuri (PAH), Alberto Undurraga (DC), Daniel Melo (PS), Joanna Pérez (DEM), Francesca Muñoz (SOC), Hotuioti Teao (IND), Marlene Pérez (IND), Clara Sagardía (IND), Andrés Jouannet (AMA), Boris Barrera (PC), Jaime Sáez (RD), Andrés Giordano (IND), Nathalie Castillo (PC), Catalina Pérez (RD) y Lorena Pizarro (PC).
La discusión abordó diversos temas; entre ellos los fondos para la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), la necesidad de avanzar hacia un Sistema Nacional de Cuidados más robusto y las restricciones en transferencias directas, para aquellas fundaciones u organismos que prestan una reconocida labor social.
Asimismo se analizaron también los recortes en fondos concursables para adultos mayores. En ese marco se insistió en la necesidad de abordar problemáticas como la burocracia en el ministerio, con el objeto de mejorar la calidad de vida de este segmento de la población.
Protección Especializada
Otra prioridad de la cartera es el Servicio de Protección Especializada, con un incremento presupuestario del 22%. Esto permitirá avanzar en la implementación del Sistema de Garantías, incluyendo la instalación de Oficinas Locales de la Niñez y programas de protección. La gestión interna también se verá reforzada, con énfasis en el avance hacia un ecosistema digital y mejoras en la contratación de personal.
Adicionalmente, existen recursos dedicados a capacitar a los equipos colaboradores y de la administración directa. Esto porque es uno de los déficits que ha resultado de evaluaciones, estudios y análisis.
Los recursos también permiten resguardar la continuidad de las plazas de atención vigentes a NNA. Pero además, posibilitarán mejorar su intervención con una nueva oferta de programas en las siguientes líneas de acción:
-Diagnóstico Clínico Especializado y Pericias
-Intervenciones Ambulatorias de Reparación
-Fortalecimiento y Vinculación
-Cuidado Alternativo
Otras materias
Dentro de los hitos del presupuesto, está la rebaja de 76,2% del Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado. Esto porque sólo se pagará hasta el mes de junio 2024, por entrada en vigencia del sueldo mínimo equivalente a $500.000.
En cuanto al Apoyo, Monitoreo y Supervisión a la Gestión Territorial, el programa presenta un incremento de 46,9% respecto del año 2023. Esto para la extensión del convenio con el Banco Mundial y la puesta marcha del módulo de salud de la plataforma Gestión Social Local (GSL).
Sobre el Subsidio al Pago Electrónico de Prestaciones Monetarias, el presupuesto de este programa se incrementa en un 40,5% respecto del presupuesto año 2023. Esto va en concordancia con el aumento de los pagos vía transferencia y de beneficiarios por la Pensión Garantizada Universal (PGU) y otros beneficios entregados por IPS.
En materia del Programa Vivienda Primero, este presenta un crecimiento de 128,7% respecto del año 2023. Estos recursos permitrán dar continuidad a la población beneficiaria actual, pues el programa tiene un funcionamiento de 36 meses.