Algunas lecciones del plebiscito constitucional de 2023
El hecho político más relevante del año 2023 que termina en Chile, fue el plebiscito constitucional de salida, donde una masiva mayoría ciudadana de un 55.76% rechazó la propuesta de Constitución resuelta en el Consejo Constitucional.
Fue una contundente derrota política de la ultraderecha (los republicanos) y de sus seguidores de la UDI, RN, Amarillos y Evopoli, echando por tierra su pretendido «plebiscito a la gestión de gobierno» y otros argumentos que se esgrimieron durante una campaña fuertemente polarizada, así como una candidatura presidencial extemporánea y fuera de foco con la situación del país.
Una primera lección que resulta del plebiscito en Chile, es que asistimos y asistiremos a una dinámica electoral volátil, menos predecible y donde las coyunturas de contexto de cada votación, pueden influir fuertemente en los resultados.
Por otra parte, el fracaso político y electoral de la derecha en el plebiscito, demuestra que el pueblo chileno, aun sin tener toda la información, con el silencio de la prensa durante los debates del Consejo Constitucional y sin profundizar en las particularidades de un texto constitucional complejo e intrincado, tiene la intuición suficiente para darse cuenta que los extremos refundacionales, no responden a las necesidades y demandas de esta hora.
Una tercera lección del plebiscito es que en 2024 habrá que atender las necesidades de la ciudadanía, que son mucho más concretas: pérdida gradual del poder adquisitivo de sueldos y salarios, empleos decentes y de calidad, alzas constantes de precios y tarifas de la canasta básica, vivienda, salud pública de calidad, seguridad en barrios y poblaciones, pensiones justas y de calidad para los adultos mayores, combate al narcotráfico y el crimen organizado con todos los recursos del Estado de Derecho, son las prioridades de las que se ocupa el gobierno.
La imagen internacional de Chile, es decir, la percepción que existe en los agentes económicos, financieros y políticos en América Latina y en el mundo desarrollado, choca dramáticamente con la imagen de delincuencia desatada que la prensa trata de mostrar dentro de Chile, acentuando un clima de inseguridad y de miedo fabricado con fines políticos.
Una cuarta lección que resulta del plebiscito es la necesidad de construir acuerdos sustentables en el Congreso, que terminen con los discursos ultristas e ideologizados y se logre legislar en los asuntos prioritarios para la ciudadanía.
Se trata de terminar con la lógica de «si no hacen lo que yo quiero, rechazo todo». La ciudadanía, aunque muchos medios de comunicación tratan de mostrar un país azotado por la delincuencia, está mucho más atenta y vigilante a lo que hacen gobiernos y oposiciones, es mucho mas sensible a la calidad y pertinencia de la gestión pública. Después de la implantación del voto obligatorio y la inscripción automática, hay varios millones de electores que van a participar e incidir más directamente en la vida política y la opinión pública.
Diciembre 30 de 2023.
Manuel Luis Rodríguez U.
Fundación Latinoamericana de Política y Prospectiva | FLAPP Chile.

