contadores web

ENAP Magallanes hizo entrega de los fondos concursables 2023 | Se presentaron 166 proyectos, 25 a los fondos medioambientales y 141 a los de ENAP Impulsa Magallanes.

ENAP Magallanes hizo entrega de los fondos concursables 2023 | Se presentaron 166 proyectos, 25 a los fondos medioambientales y 141 a los de ENAP Impulsa Magallanes.

Relevando el trabajo que los/las dirigentes sociales realizan en cada una de las organizaciones que lideran, ENAP Magallanes hizo entrega de los fondos concursables 2023, los que este año alcanzaron gran convocatoria.
En total, se presentaron 166 proyectos, 25 a los fondos medioambientales y 141 a los de ENAP Impulsa Magallanes.
En el caso de los fondos medioambientales, 5 proyectos llegaron a la etapa final, participando en los distintos ejes: “Gestión de residuos y recuperación de espacio público”, “Conservación de la biodiversidad”, “Cultura y educación ambiental”, y “Eficiencia energética y cambio climático”.
En tanto, en ENAP Impulsa Magallanes fueron 27 los proyectos seleccionados, en iniciativas que apuntaban a cuatro ejes diferentes: “Desarrollo de actividades comunitarias”, “Mejoramiento de infraestructura comunitaria”, “Iniciativas comunitarias con enfoque de género” y “Promoción de la identidad y el patrimonio cultural”.
“Una de las cosas que nos tiene más contentos este año es la gran cantidad de organizaciones nuevas que se han adjudicado los fondos, yo diría que cerca del 70% han sido nuevos postulantes, lo que demuestra la confianza que existe por estos recursos y, además, que estamos llegando a más organizaciones, no solo en Punta Arenas, sino también otras comunas de la región”, expresó Alfonso Pacheco, jefe de comunidades de ENAP Magallanes.
Respecto de la temática de los proyectos, lideran el mejoramiento de infraestructura comunitaria y las actividades deportivas y culturales. “Las organizaciones sociales carecen de un apoyo permanente y eso hace que estén en búsqueda de estos recursos y ENAP les brinda una oportunidad para desarrollar iniciativas que apuntan, muchas de ellas, al mejoramiento de las sedes o espacios públicos; y a actividades para niñeces, que son cosas que se ven como necesarias de desarrollar”, afirmó Ingrid Melipillán, profesional de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, quien participa como jurado en la selección de los proyectos.
Los representantes de las distintas organizaciones valoraron el apoyo de ENAP y agradecieron la oportunidad. “Estos recursos nos van a permitir desarrollar una de las actividades que nos apasiona como club deportivo que es la organización de eventos y, en especial, una corrida atlética que esperamos sea del interés de la comunidad”, expresó Leonidas Hernández, de Wind Runners.
“Agradecer a ENAP por todo lo que nos ha apoyado, porque una a esta edad ya no es tan tecnológica y siempre han estado disponibles para orientarnos en las postulaciones. Gracias a estos fondos hemos implementado nuestra sede y ahora financiaremos el revestimiento exterior”, explicó Cecilia Barrientos, de la Junta de Vecinos N° 4 Gobernador Viel.

La agrupación UNPADE, en tanto, se adjudicó dos proyectos, uno medioambiental y otro de ENAP Impulsa Magallanes. “Es un tremendo apoyo, porque, por un lado, podemos potenciar el trabajo que hacemos con huertos, porque tendremos calefacción en un invernadero interior para probar si podemos tener producción de lechuga en invierno; y por otro lado, tenemos el proyecto que busca darle tiempo recreativo a los chicos, tanto para los que son más inquietos como para los más tranquilos, y a todos les vamos a brindar instancias de arte y deporte”, explicó Pamela Miranda, directora y docente del taller laboral UNPADE.