contadores web

ENAP realiza cursos de capacitación sobre Amoníaco Verde en Magallanes

ENAP realiza cursos de capacitación sobre Amoníaco Verde en Magallanes

Punta Arenas, miércoles 13 de diciembre de 2023.- En línea con el desafío de ENAP de contribuir al desarrollo de nuevas energías, en diciembre la empresa está promoviendo en Magallanes dos cursos de capacitación sobre Amoníaco Verde, iniciativa diseñada en conjunto por el Departamento de Desarrollo Organizacional y la Universidad Católica.
El principal foco es entregar una base técnico-económica sobre la cadena de valor del amoníaco verde, lo que fue destacado por el gerente de ENAP Magallanes, Rodrigo Bustamante. “Es el primer curso de amoníaco verde que hacemos en la región y es muy relevante porque necesitamos abordar todo lo que involucra el desarrollo de esta industria que surge a partir del hidrógeno verde, con todo un proceso que requiere de conocimiento respecto de logística, integridad y seguridad”, señaló.
La capacitación es dictada por distintos profesionales del Centro de Energía de la Pontifica Universidad Católica de Chile, con alto conocimiento y experiencia en amoníaco verde. “Quisimos transmitir cuál es el nivel de desarrollo actual de la industria del amoníaco, cuáles son las tecnologías actuales y las que se están desarrollando, cuáles son los tipos de procesos que se utilizan para el amoníaco y cuáles son sus ventajas y desventajas para que los profesionales de ENAP estén bien informados y puedan ellos mismos contribuir en el desarrollo de proyectos”, explicó Álvaro Videla, director del Centro de Energía.
Por ENAP participaron profesionales de las más diversas áreas y -en forma externa- se invitó a representantes de instituciones estratégicas como seremi de energía, Corfo, Gobierno Regional de Magallanes y Delegación Presidencial. “Claramente la actividad permitió responder dudas e inquietudes de los participantes. En un comienzo fueron temas muy técnicos, pero luego decantaron en un lenguaje más cercano, considerando la diversidad de especialistas en la audiencia como químicos, ingenieros, abogados, coordinadores de terminales marítimos, quienes pudieron abordar distintos aspectos relacionados con el amoníaco”, explicó Teresa Di Paolo, del Departamento de Desarrollo Organizacional ENAP.
Los asistentes valoraron la instancia. “Entregó herramientas concretas para analizar las implicancias de esta industria y el rol que Magallanes puede tener en ella. Además, fue un privilegio contar con profesores de altísimo nivel y compartir con colegas de otras áreas de ENAP, permitiendo así un enfoque interdisciplinario”, expresó Alejandra Fernández, del área legal de ENAP.
Arnoldo Hernández, jefe del laboratorio de Ingeniería del Petróleo de ENAP, relevó el contenido de la capacitación. “Fue bastante enriquecedor conocer la importancia del amoníaco como un vector energético con gran potencial y que puede ayudar en la aplicación de energías sostenibles y fomentar el avance de la descarbonización”, expresó, valorando que en Magallanes se estén desarrollando proyectos de inversión, ya que eso “coloca a la región y a Chile a nivel mundial como un país productor de amoníaco, el cual tiene gran demanda y es utilizado como materia prima en diferentes industrias”, afirmó.