contadores web

Gobierno inauguró primera residencia para adultos con discapacidad en Magallanes

Gobierno inauguró primera residencia para adultos con discapacidad en Magallanes

  • En compañía de la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, y del Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, se inauguró en la comuna de Natales esta residencia que constituye una alternativa de vivienda para personas con discapacidad.

Emplazada en la comuna de Natales, la residencia “Sor Paola Aspelgreen” se convirtió en el primer establecimiento inclusivo para adultos en situación de discapacidad. Su nombre recuerda a la religiosa oriunda de Natales, perteneciente a la Congregación de las Hijas de María Auxiliadora, y quien falleció durante el 2021.

Para celebrar este hito, durante la tarde de hoy viernes se llevó a cabo una ceremonia de corte de cinta en las dependencias de la residencia, ubicada en calle García Hurtado de Mendoza N° 605, comuna de Natales.

En la actividad estuvo presente la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos y el Director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, quienes en compañía de autoridades locales, como la Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez; el SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica, inauguraron esta residencia, la primera y única en Magallanes.

Para la Subsecretaria Francisca Gallegos, esta residencia es un hecho concreto sobre los avances que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha generado en materia de cuidados y bienestar. “La implementación de este modelo residencial será financiada por nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del SENADIS, y obedece a una respuesta integral frente a las necesidades de vivienda e inclusión social que requieren las personas con discapacidad. Nuestros programas también van dirigidos a apoyar la descentralización y la equidad en los territorios, por ello quisimos comenzar en Natales, y no en la capital regional, situación que también podemos ver con los futuros Centros Comunitarios de Cuidados, que comenzarán a construirse en las comunas de San Gregorio y Torres del Paine para mejorar la calidad de vida de las personas que ejercen y reciben acciones de cuidados”, expresó la autoridad.

La residencia tendrá una capacidad para recibir a 10 personas con discapacidad leve y moderada, entre los 18 y 59 años. Será ejecutada por la organización sin fines de lucro Pather Nostrum y de acuerdo al modelo residencial establecido por SENADIS involucra los componentes de desarrollo personal, adaptaciones del entorno y capacitaciones dirigidas a los y las usuarias.

Al respecto, el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha, comentó que “desde SENADIS aportamos con un monto superior a los 100 millones de pesos que permitirá que 10 personas con escasas o nulas redes de apoyo participen como adultos en la sociedad, mediante la generación de un modelo integral de atención, acorde a sus requerimientos y preferencias. Esperamos que esta única residencia en la región sea querida y valorada, y que la comunidad de Natales se vincule con los usuarios y usuarias porque la inclusión es un desafío que va más allá de lo legal, es un compromiso ético”.

El inmueble donde funcionará la residencia fue facilitado por la Municipalidad de Natales, mediante un comodato por 20 años. La Alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, manifestó que “esta es una de las iniciativas más nobles que hemos levantado como Municipalidad de Natales junto a la ONG Pather Nostrum y SENADIS. La residencia ubicada en este edificio, que lleva por nombre Sor Paola Aspelgreen, permitirá a personas que independiente de su situación social, cultural o económica, puedan tener un lugar seguro que les brinde cariño y seguridad, potenciando su autovalencia”.

Katherin Neumann, profesional de la ONG Pather Nostrum y quién asumirá la dirección técnica de la residencia, señaló que “uno de los principales desafíos que tenemos es aumentar la autonomía, que ellos tengan autodeterminación, pero sobre todas las cosas, que ellos puedan sentirse como en su casa, que este sea el último eslabón, que aquí donde ellos llegaron, ojalá Dios les permita quedarse hasta sus últimos días”. 

Potenciando “Chile Cuida”

En el mes de noviembre de este año el Gobierno de Chile presentó las bases del nuevo Sistema Nacional e Integral de Cuidados “Chile Cuida”, que promueve los principios del cuidado como un derecho social y humano.

El objetivo de este nuevo sistema es reconocer y mejorar la calidad de vida de personas que requieren cuidados y de las personas cuidadoras no remuneradas, que en su mayoría son mujeres jefas de hogar. Recoge las políticas públicas existentes en Chile, aumentando la cobertura y la creación de nuevos programas, beneficios y prestaciones de manera intersectorial, para construir un sistema robusto e integrado con el Estado, las familias, las comunidades y el sector privado.

“Chile Cuida” contempla para el país un aumento de subsidio para mejorar la gestión de 20 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), la implementación del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) en 46 nuevas comunas; la creación de 40 Centros Comunitarios de Cuidados, la puesta en marcha de 7 residencias para adultos con discapacidad, abarcando ahora a todas las regiones del país, además de otras medidas.