contadores web

Diputada por Magallanes Javiera Morales, presentó proyecto de probidad municipal

Diputada por Magallanes Javiera Morales, presentó proyecto de probidad municipal

Diputada Morales por iniciativa de probidad en municipios: “En Magallanes tenemos casos lamentables en el ámbito municipal, eso me motivó a presentar este proyecto”

La iniciativa de la diputada Javiera Morales se votará en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados durante las próximas semanas, la cual busca fomentar la rendición de cuentas y transparencia de todas las instituciones que reciben fondos públicos vinculadas a las municipalidades, junto con la adopción de medidas de prevención de la corrupción propuestas por la denominada “Comisión Jaraquemada”.  

La Ley de Integridad Municipal nació de una moción parlamentaria que fue levantada por la diputada, que luego fue patrocinada por el Ejecutivo. En su tramitación en la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, de la cual la diputada Morales es parte, indicó que “se trata de un proyecto robusto, que aborda los graves problemas de corrupción que han afectado distintos municipios del país, en el caso de la región de Magallanes no estamos exentos, y que son inaceptables. Cada peso de dinero público que se roba, es un peso menos para la educación, la salud y vivienda”. 

El proyecto propone incorporar un plan de Integridad Municipal, el cual debe incluir un canal de consulta y denuncias, y un mecanismo de rendición de cuentas. Por otra parte, se fortalece la Unidad de Control Interno y el rol del Concejo Municipal, que deberá disponer de una auditoría externa que evalúe la situación financiera del municipio cada tres o cuatro años. Por último, se actualizan las incompatibilidades para los funcionarios de exclusiva confianza de alcaldes y concejales. 

Respecto a las corporaciones municipales, la diputada explicó que “se reguló que los directores de estos organismo deberán informar de forma trimestral al concejo municipal sobre el uso de los fondos públicos que reciben. Además, si son acreedores de más de 10 mil UTM de recursos al año, deben obligatoriamente realizar una auditoría externa y enviarlos al municipio, la unidad de control y a Contraloría, junto con su publicación en la página web”. 

Por último, la diputada señaló que “este último año hemos conocido diversos casos de corrupción. La corrupción, tanto pública como privada, es intolerable. En Magallanes tenemos casos lamentables en el ámbito municipal, eso me motivó a presentar este proyecto sobre probidad municipal que me alegro esté avanzando”.