contadores web

Gremios del Turismo instan a CONAF a informar oportunamente cambios de horario en Áreas Silvestres Protegidas

Gremios del Turismo instan a CONAF a informar oportunamente cambios de horario en Áreas Silvestres Protegidas


En vista del anuncio sorpresivo realizado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, a través de los medios de comunicación, respecto a cambios de horario para mañana 17 de diciembre 2023 día de votaciones por el plebiscito constitucional, en el Parque Nacional Pali Aike y en las reservas Parrillar y Magallanes, los gremios del turismo de Magallanes expresan su preocupación y hacen un llamado urgente a la institución para que informen de manera oportuna y por los canales correspondientes cualquier modificación en los horarios de las Áreas Silvestres Protegidas de la región.

“Nuevamente nos enteramos por la prensa de una medida que no fue informada  a ninguno de los gremios del turismo, empresas del rubro o tour operadores. ¿Cómo planificar u organizar tus operaciones así?. Solicitamos que se informen por los canales correspondientes este tipo de medidas y de manera oportuna”, resaltó Sara Adema Yusta, gerente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST.


Los gremios consideran fundamental que todos los ciudadanos ejerzan su derecho a sufragio, sin embargo , destacan que es importante recibir información con anticipación y por los canales adecuados, especialmente, durante la temporada alta de turismo.

“Las tomas de decisiones improvisadas y la pésima gestión comunicacional respecto a cierres y situaciones que afectan las operaciones turísticas es una constante en las Áreas Silvestres Protegidas provocando que los operadores de turismo deban reprogramar servicios, atender quejas y muchas veces perder reservas. Hay situaciones que se entienden cuando se trata de factores de riesgo por clima y falta de personal en senderos, pero, aun así, no tiene sentido la falta de planificación de CONAF porque incluso con apoyo de herramientas digitales hay formas de anticiparse. Los cambios sin aviso formal no sirven como respaldo frente a los clientes y los prestadores de servicios, operadores turísticos y visitantes son los afectados”, comentó Adriana Aguilar Lagos, gerente de la Cámara de Turismo de Última Esperanza.

Los gremios  hacen un llamado conjunto a la transparencia y coordinación entre CONAF  y el sector turístico para garantizar una experiencia armoniosa, tanto para los visitantes como para quienes trabajan en esta industria. Asimismo, manifiestan que están dispuestos a colaborar en la difusión de información actualizada a sus asociados y visitantes, pero requieren la cooperación activa para lograr una comunicación oportuna.