contadores web

Guanaco, recurso alimentario ancestral de la Patagonia: proyección del guanaco considera aspectos culturales, paisajísticos y productivos de su carne, cuero y fibra

Guanaco, recurso alimentario ancestral de la Patagonia: proyección del guanaco considera aspectos culturales, paisajísticos y productivos de su carne, cuero y fibra

Con una activa participación de actores relevantes tanto público como privado de la cadena productiva para el guanaco, se realizó el taller organizado por la Seremi de Agricultura, denominado desarrollo comercial de productos y servicios derivados de la cosecha sustentable del guanaco en la región de Magallanes.

La actividad fue presidida por la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida, quien planteó la realidad regional de una especie silvestre protegida, que ha logrado su recuperación poblacional en diversas comunas de la región, permitiéndose una cuota de cosecha de la especie desde el año 2004, estimando el SAG una población de 266.854 ejemplares; concentrándose significativamente en la comuna de San Gregorio con 97.766 ejemplares.  

Lo que se busca es aprovechar de una manera sustentable y eficiente los productos que nos proporciona esta especie nativa, ya que no sólo nos entrega una oportunidad para la autonomía alimentaria de la región, sino que también, hacer un uso para el desarrollo cultural y evidencia ancestral en la extensa Patagonia.

Cristóbal Arredondo coordinador del programa de conservación terrestre de la WSC Chile manifestó que este taller permitió fomentar la conservación del guanaco a través de la puesta en valor y del uso sustentable de la especie en Magallanes, cambiando la percepción negativa que se tiene a una perspectiva más positiva.

La seremi de economía, Marlene España, calificó de excelente el taller, pues permitió compartir   información relevante, mucho más de lo que estimaba que existía y con CORFO están viendo cómo poder dar a los subproductos del guanaco una orientación de economía circular.  

Por su parte Felipe Tafira y Violeta Tafra, expusieron sobre el desarrollo que ha alcanzado la venta de carne de guanaco a nivel nacional, siendo los volúmenes aún muy bajos, sin embargo, se han logrado nichos de mercados internacionales a nivel gourmet por otras plantas frenadora. Aún , sigue siendo una preocupación constante el cuero que va a pérdida como materia prima para el desarrollo de productos regionales con denominación de origen.

Finalmente, la Seremi destacó que el taller busca establecer una ruta en conjunto para poder abordar los productos de la cosecha de guanacos que se están realizando en la región de forma eficiente y también innovar en todos los productos y así poder potenciar las economías de las distintas provincias que están realizando cosechas de guanacos en Magallanes.