contadores web

Hidrógeno verde en Magallanes: Presidente Gabriel Boric firma acuerdo de cooperación público-privada

Hidrógeno verde en Magallanes: Presidente Gabriel Boric firma acuerdo de cooperación público-privada


Esta mañana de viernes 15 de diciembre en Punta Arenas se procedió a la firma del protocolo de cooperación público-privada para el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde. El objetivo de este acuerdo es desarrollar un plan de trabajo entre el Estado y el sector privado para desarrollar la industria del hidrógeno verde en la región más austral de Chile.

En el inicio de la ceremonia el estudiante del Liceo Industrial «Armando Quezada Acharán» de Punta Arenas, Ricardo González Bravo dirigió unas palabras a nombre de sus compañeros de dicho establecimiento, destacando la importancia del aporte que puede la educación técnico profesional a la formación de profesionales y técnicos para la industria del hidrógeno verde.

En su discurso el Presidente Gabriel Boric destacó la descentralización de este acto simbólico y puso de relieve los numerosos encuentros con la sociedad civil para que mediante la participación ciudadana se conozca las percepciones y anhelos de los magallánicos con la futura industria del hidrógeno verde, desde la perspectiva de avanzar en tecnología y crecimiento sustentable.

«El convenio que acabamos de suscribir materializa la colaboración público privada que va a permitir seguir impulsando de la industria del hidrógeno verde y darle un nuevo aliento cuidando el medio ambiente y entregando herramientas a la región para que esta industria se desarrolle con una visión internacional desde acá, con encadenamiento productivo y transferencia tecnológica entregándole empleo y desarrollo a la región de Magallanes», señaló el Presidente Boric en su discurso.

«Desde Magallanes le estamos hablando al mundo, por eso magallánicos y magallánicas sintámonos orgullosos de lo que estamos haciendo acá» manifestó el primer mandatario.

El Presidente Boric expresó que «De esta manera nos comprometemos con una vinculación efectiva con proveedores locales, eso es el encadenamiento productivo, que fomenta la generación de empleos de calidad, con enfoque de género, además que potencia el desarrollo tecnológico y la innovación y se despliega en armonía con el territorio. 

Somos conscientes que toda obra humana tiene un impacto sobre el medio ambiente, pero esas obras humanas para que traigan desarrollo tienen que ser armónicas, tienen que preocuparse de cumplir con los diferentes estándares, comunicarse con la comunidad y así estamos contribuyendo a la política de desarrollo sostenible del país a través de inversiones que son de altos estándares sociales y ambientales.»

Escuche y vea completa la ceremonia, en señal oficial:

“Lo que estamos haciendo en este acuerdo es prepararnos con tiempo para todo esto. Asegurarnos que, por ejemplo, las empresas puedan estudiar con tiempo cómo va, qué tipo de competencias y qué tipo de trabajadores y trabajadoras se van a necesitar a futuro. Y cuando tengamos esa información con todo el detalle de los proyectos de ingeniería de las empresas, vamos a poder entonces hacer planificaciones con las universidades, con los centros de formación técnica, con los centros profesionales, para que justamente saquemos el máximo provecho de esta industria a nivel local”, señaló el ministro de Energía, Diego Pardow.

“Cuando un país decide intensionar el desarrollo de una industria como lo está haciendo nuestro país hoy, es necesario abordarlo con la participación de todos. Con el Estado, el sector privado, con las comunidades, con las empresas estatales y los gobiernos locales para poner sobre la mesa todo lo que se requiere para que sea un desarrollo apropiado y exitoso. Como Ministerio nos compete como estudiar, disponer generar, construir, infraestructura necesaria para habilitar estas actividades económicas y sociales”, afirmó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.