contadores web

Magallánicos participan del Tercer encuentro de sitios de memoria en Santiago

Magallánicos participan del Tercer encuentro de sitios de memoria en Santiago

Con éxito se llevó a cabo esta semana que termina, el tercer encuentro Nacional de Sitios de Memoria: las artes de la memoria por el derecho de vivir en paz. Este fue un seminario nacional que contó con delegados de Argentina y Perú.

El encuentro fue organizado por la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, junto a la fundación Víctor Jara y la Red de Sitios de Memoria. El Programa Red Cultural perteneciente a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, estuvo a cargo de aumentar la planificación cultural con participación local en los municipios para una gestión integral con los sitios de memoria a nivel comunal.

Magallanes estuvo representado por una comitiva de alrededor de 20 personas entre las que se contaban dirigentes de organizaciones de ex presos y presas políticos, hijos y nietos de ex presos políticos, y en esta oportunidad, de manera muy destacada representantes de los departamentos de Derechos Humanos de las municipalidades de Natales, Porvenir y Punta Arenas. El grupo fue encabezado por el Seremi de Cultura, Diego Garcia.

El evento se llevó a cabo en el denominado estadio Víctor Jara ex Estadio Chile, donde el cantante Víctor Jara fue asesinado, ejecutado en 1973 un mes después del golpe de Estado en Chile. Cabe mencionar que este edificio es en realidad un gimnasio con una cancha principal de básquetbol, también utilizada en el pasado para torneos de boxeo, por tanto, en rigor,  no es en realidad un estadio. Está ubicado en pleno centro de Santiago cerca de la Alameda y de la Universidad de Chile.

La región de Magallanes participó con tres ponencias, dos de ellas de parte de la organización Hijos y Nietos por la memoria, y tuvieron que ver  con una mesa donde se discutió sobre generaciones niños jóvenes y dictaduras ejecutados desaparecidos secuestros y adopciones particulares el cual fue co-dirigido con la organización nacional PIDEE. La segunda presentación de hijos y nietos tuvo que ver con el esfuerzo por desarrollar videos narrados desde el punto de vista de las segundas y terceras generaciones de ex presos y presas políticas. La agrupación de Ex Presas Políticas de Magallanes 1973 1976, en tanto, hizo una presentación sobre el trabajo digital que se ha desarrollado con la página Colon636.cl.

En el encuentro participaron además, dos representantes de la Asociación Cultural Nuestra Madre Grande de Punta Arenas, autores de la Cantata Nuestra Madre Grande creada en el campo de concentración de isla Dawson en 1973.

Fueron tres días de intenso trabajo que comenzaba a las 9 de la mañana solamente para terminar a las 9 de la noche. Desde las distintas regiones del país se presentaron las experiencias de sus sitios de memoria, de los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados y una cantidad de trabajos audiovisuales sobre estas realidades . Igualmente hubieron verdaderas joyas de presentaciones culturales que incluyeron música teatro y poesía. Se hizo una presentación muy especial de parte de un músico y una narradora Palestina en Solidaridad con la lucha del pueblo palestino contra la agresión imperialista de Israel y sobre todo contra los habitantes de la ciudad de Garza que ya va acercándose una cantidad de muertos de 20,000 personas.

Participaron también representantes del gobierno en las distintas áreas que competen a los asuntos de Derechos Humanos. 

Se estima la asistencia en alrededor de 300 personas y la comitiva magallánica se nutrió de recursos que pueden ser posteriormente analizados también junto a la comunidad en nuestras ciudades.