Navidad: ¿cuál es el origen y por qué se celebra el 25 de diciembre?
En Occidente se recuerda el 25 de diciembre como el día en el que nació de Jesús de Nazaret en Belén (hoy Betlehem, una localidad palestina en los territorios ocupados por Israel).
De hecho la palabra Navidad proviene del latín «nativitas» que significa nacimiento. Sin embargo, el día exacto en el que Cristo llegó al mundo no se sabe con exactitud ya que no se especifica en la biblia.
En tanto, afirman que se eligió esa fecha remontándose a los tiempos romanos cuando cada 25 de diciembre terminaban las celebraciones de Saturno, dios romano de la agricultura, con la fiesta del Sol Invicto por lo que la Iglesia Católica la sustituyó por el nacimiento de Jesús, a quienes consideran el verdadero sol.
El mismo 25 de diciembre ya era una fecha de celebración para los romanos. En esta ocasión festejaban el Sol Invictus, un culto a la divinidad solar asociado al nacimiento de Apolo, dios del Sol.
Este culto se desarrolló en el período mitológico romano y duró hasta la conversión del cristianismo en la religión oficial del imperio. Sin embargo, esta no era la única deidad solar que los romanos habían adorado.
Durante varios siglos, antes del nacimiento del Cristianismo, la sociedad romana era politeísta y creía en una serie de divinidades protectoras de las distintas áreas de su vida. Para la agricultura y la cosecha se adoraba al dios Saturno, y se celebraban unas fiestas paganas en su honor: las Saturnales.
Originalmente transcurrían entre el 17 y el 23 de diciembre coincidiendo con el solsticio de invierno, el período más oscuro del año, cuando el Sol sale más tarde y se pone más pronto.
Se considera que desde la década del 330 NE (Nuestra Era) el Papa Julio I ya honraba el nacimiento de Jesús cada 25 de diciembre en Roma y que también en el 529 el emperador Justiniano declaró la fecha como festividad oficial del Imperio.
Eran varias las festividades que tenían lugar a finales de diciembre en territorios del Imperio romano, coexistiendo durante los inicios del Cristianismo: celebraciones de la antigua religión romana, judías, del mazdeísmo persa y también nórdicas, mayoritariamente vinculadas al solsticio de invierno del hemisferio norte.
El emperador Constantino, primero en legalizar el cristianismo en el Imperio Romano, probablemente con la intención de superponer las prácticas cristianas a otras más antiguas, estableció el 25 de diciembre, para la conmemoración del nacimiento de Jesús.

