contadores web

15 nuevas estaciones meteorológicas de INIA Kampenaike beneficiarán al sector agrícola de Magallanes 

15 nuevas estaciones meteorológicas de INIA Kampenaike beneficiarán al sector agrícola de Magallanes 
  • INIA Kampenaike se adjudicó la licitación de la Seremi de Agricultura, para instalar 15 nuevas estaciones meteorológicas para la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

La Seremi de Agricultura de la Región de Magallanes dio a conocer el resultado de la licitación pública que fue adjudicada al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA, institución que se encargará de la adquisición, instalación y puesta en marcha de las 15 nuevas estaciones meteorológicas automáticas en la Región de Magallanes.

Estas nuevas estaciones se sumarán a las 8 ya existentes y formarán parte de la red agroclimática del Ministerio de Agricultura. Este es un proyecto financiado a través de fondos del Gobierno Regional por un por monto de 317 millones de pesos.

En un contexto marcado por el déficit hídrico que afecta a la Región de Magallanes, la importancia de contar con una red climática se vuelve fundamental. Las estaciones meteorológicas no sólo proporcionarán datos precisos sobre la variabilidad climática, sino que también se convierten en herramientas esenciales para la toma de decisiones productivas.

Irene Ramírez, Seremi de Agricultura, se refirió a esta puesta en marcha, destacando que “las nuevas estaciones se sumarán a las 8 ya existentes, las cuales alimentarán con información una plataforma a la cual puede acceder cualquier persona, pero especialmente nuestros usuarios del sector silvoagropecuario, quienes podrán monitorear las condiciones climáticas y tomar decisiones más informadas sobre precipitaciones, vientos, humedad y otros parámetros.  Las estaciones van a abarcar todas las comunas, pero estarán enfocadas específicamente en el sector silvoagropecuario, con lo que estaremos cubriendo prácticamente el 100% de dicho sector”.

Por su parte, Iris Lobos, Directora Nacional de Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA, indicó que “Agradezco al Gobierno Regional por destinar recursos para algo tan importante como es la posibilidad de ampliar la red de agrometeorología, porque hoy las decisiones se toman en base a datos cuantitativos, que es justamente lo que nos mostrarán las nuevas estaciones, las cuales nos permitirán ver la realidad que vive cada sector de Magallanes respecto al viento, la temperatura y precipitaciones y eso permitirá que las autoridades del nivel nacional puedan tomar decisiones mucho más informadas”.

Las estaciones meteorológicas funcionan de forma automática y transmiten información cada 15 minutos hasta un servidor que funciona de forma gratuita para todos los usuarios que deseen consultar.  Los interesados pueden ingresar a www.agromet.cl y ver cualquiera de las estaciones que funcionan desde Visviri  hasta Magallanes.