contadores web

Banco Mundial prevé que América Latina crecerá un 2.4% en este año 2024

Banco Mundial prevé que América Latina crecerá un 2.4% en este año 2024

El Banco Mundial ha publicado su informe anual sobre las perspectivas económicas para América Latina, proyectando un crecimiento del 2,3% en 2024. Este pronóstico, aunque una mejora del 0,1% respecto a las estimaciones anteriores, refleja la desaceleración experimentada en 2023, donde la región alcanzó un modesto crecimiento del 2,2%. Factores como la inflación elevada, condiciones financieras restrictivas, comercio débil y eventos climáticos adversos impactaron negativamente en la inversión y la producción.

El informe destaca que, a pesar de la desaceleración, hubo sorpresas positivas en Brasil y México durante 2023, con resultados superiores a las expectativas en producción agrícola, consumo privado y exportaciones. Sin embargo, otras economías importantes como Argentina, Colombia y Perú experimentaron un crecimiento más débil de lo anticipado, señalando un debilitamiento de la confianza y la actividad manufacturera, según las recientes encuestas empresariales.

Aunque se prevé una mejoría en 2024, el Banco Mundial advierte que los efectos rezagados del ajuste monetario pasado seguirán afectando el crecimiento a corto plazo, aunque con una potencia decreciente. Además, se resalta la importancia de la política fiscal, ya que un gasto gubernamental excesivo podría tener un impacto negativo en el crecimiento económico de la región.