contadores web

Reforma previsional: Gobierno ingresa indicación para distribuir nueva cotización en 3% al Seguro Social y 3% a capitalización individual

Reforma previsional: Gobierno ingresa indicación para distribuir nueva cotización en 3% al Seguro Social y 3% a capitalización individual


El ejecutivo ha aceptado lo planteado por partidos que conforman el centro político, como Demócratas, Democracia Cristiana y Partido de la Gente.
El Gobierno anunció este lunes que acogió la propuesta planteada por partidos del centro político, como DC, Demócratas y PDG, y que presentó una indicación a la reforma previsional para modificar la distribución de la cotización adicional de 6% que será de cargo del empleador. La enmienda, en concreto, permitirá que tres puntos porcentuales se destinen al Seguro Social y tres a capitalización individual, con solidaridad intrageneracional, para mejorar las pensiones actuales y futuras.
La información fue entregada por los ministros del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; de Hacienda, Mario Marcel; de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde; y de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que “por instrucción del Presidente de la República, y en la búsqueda de un acuerdo que pueda hacer realidad esta sentida demanda que es mejorar las pensiones, hemos acogido la indicación que nos ha presentado un sector importante del centro político de nuestro país, que se representa en distintas bancadas y en distintos parlamentarios, a fin de introducir una indicación legislativa en la cual se distribuya el 6% de la cotización del empleador con la siguiente lógica: un 3% va a ir a capitalización individual, con solidaridad intrageneracional, y el otro 3% va a ir al Seguro Social, con lo cual se va a permitir que se pague la garantía de 1 UF por cada 10 años cotizados”. Agregó que “esperamos que más fuerzas políticas se sumen a este acuerdo en construcción.
Respecto a las razones que llevaron al Ejecutivo a modificar la distribución del 6%, el seremi de Gobierno, Andro Mimica, explicó que: “El Presidente Gabriel Boric ha buscado el acuerdo más amplio posible que haga realidad la reforma de pensiones. Son más de diez años en que las personas mayores llevan esperando. Y nuestro Gobierno hace más de catorce meses que inició los diálogos con el Congreso para llevar esto adelante. Es la propuesta del 3% y 3% es la que hoy empujamos para lograr una acuerdo amplio que suba de forma inmediata las pensiones de nuestros jubiladas y jubilados”.
Los parlamentarios que apoyarán esta indicación, que ya fue ingresada a la Cámara de Diputados, son los diputados Alberto Undurraga (DC), Eric Aedo (DC), Karen Medina (PDG), Rubén Oyarzo (PDG), Miguel Ángel Calisto (independiente), Víctor Pino (independiente), Yovana Ahumada (independiente) y Joanna Pérez (Demócratas).