contadores web

Con firma de acuerdo de actores vinculados a Áreas Marinas Protegidas de Magallanes, concluye comunidad de aprendizaje

Con firma de acuerdo de actores vinculados a Áreas Marinas Protegidas de Magallanes, concluye comunidad de aprendizaje

Con la firma de un acuerdo de los participantes, finalizó el trabajo de la Comunidad Práctica y de Aprendizaje para la Gestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP), que se extendió por tres meses. La iniciativa, liderada por WCS Chile, contó con la participación de diversos actores e instituciones interesadas y vinculadas a la gestión e implementación efectivas de las AMP de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Punta Arenas, 30 de enero de 2024. La Comunidad Práctica y de Aprendizaje para la Gestión de AMP se reunió en cuatro jornadas de trabajo, entre noviembre de 2023 y enero de 2024, con el objetivo de compartir visiones y aprendizajes que contribuyan a la implementación efectiva de las AMP de la Región de Magallanes. La iniciativa se constituyó como un espacio de intercambio de experiencias, basado en el análisis de lecciones aprendidas obtenidas por diversos gestores, en relación a cuatro aspectos claves para una implementación efectiva de las AMP: Gobernanza, Monitoreo, Fiscalización y Zonificación.

La comunidad de aprendizaje contó con la participación de representantes del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Gobernación Marítima de Punta Arenas, Fundación Centro de Estudios del Cuaternario Fuego-Patagonia y Antártica (Cequa), Reserva Nacional Pingüino Rey, Cape Horn International Center (CHIC), Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia Chilena, Cruceros Australis, Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, Comunidad Indígena Kawésqar de Isla Dawson, Comunidad Selk’nam Covadonga Ona, Agrupación Ecológica Patagónica, Rewilding Chile y la Corporación Nacional Forestal (Conaf). 

La Comunidad Práctica de Aprendizaje para la Gestión de las Áreas Marinas Protegidas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena nace de la participación de WCS Chile en la Escuela de Gestión de AMP del Cono Sur, un proyecto de fortalecimiento de capacidades para la gestión efectiva de AMP en Latinoamérica, que inspiró el trabajo gestado en Magallanes.

“Para asegurar una implementación efectiva de las AMP, es crucial involucrar a todos los actores clave, tanto de servicios públicos como de organizaciones de la sociedad civil, que tengan interés en el desarrollo de las AMP. En este contexto, la comunidad se presenta como una iniciativa inédita que permitió la creación de sinergias entre los diferentes actores, promoviendo así una comprensión colectiva más profunda y una colaboración más efectiva. Este enfoque permitió garantizar una implementación de las AMP no solo técnica, sino que también socialmente respaldada por la comunidad local”, comentó Nykol Jara, profesional del Programa de Conservación Marina de WCS Chile. 

La iniciativa, valorada por sus participantes como una gran oportunidad de encuentro e intercambio de experiencias, concluyó con la entrega de un material creado de manera colaborativa, denominado “Lecciones aprendidas, desafíos y buenas prácticas para la gestión efectiva de Áreas Marinas Protegidas en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena”. El documento reúne visiones, experiencias y aprendizajes, respecto a la gestión efectiva de las AMP y servirá de insumo base para futuras acciones y como información de libre acceso para la comunidad local/nacional.

«Agradecemos la oportunidad de participar en esta comunidad de aprendizaje, que nos ha permitido trabajar en colaboración con diversos actores públicos y privados de Magallanes, compartiendo experiencias y visiones sobre la gestión de áreas marinas protegidas. Este trabajo da cuenta de las grandes brechas que existen en gestión de estos espacios de conservación, y nos demuestra las oportunidades que existen en la colaboración y trabajo en redes para enfrentarlas», comentó Germaynee Vela-Ruiz, coordinadora general de la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena.