contadores web

La batalla de los alcaldes en Magallanes | Manuel Luis Rodríguez | Análisis

La batalla de los alcaldes en Magallanes | Manuel Luis Rodríguez | Análisis



El domingo 27 de octubre de 2024 se elijen en todo el país, Concejales, Consejeros Regionales, Gobernadores y Alcaldes. En Magallanes se disputa la alcaldía de 10 comunas, de las cuales las de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos son las que retienen la atención de los observadores porque concentran la mayor cantidad de electores.

Además, hay que considerar que dentro de cada pacto político, si no se alcanza un acuerdo por un candidato único, la decisión final de los candidatos a Alcaldes podría resolverse en primarias. En tal caso, las primarias para Alcaldes se deben realizar el domingo 9 de junio de 2024.
Veamos los resultados de la última elección de Alcaldes, en mayo de 2021. Cabe recordar que, por una modificación transitoria en la ley y debido a la fecha del plebiscito constitucional, los alcaldes solo duran tres años en este período de mandato.

RESULTADOS ELECCIÓN DE ALCALDES MAGALLANES 2021.

Patricio Fernández fue electo en Cabo de Hornos con 870 votos, es decir, el 51.16% de los sufragios.
Fernando Ojeda en Laguna Blanca obtuvo 171 sufragios con el 38.08%.
Antonieta Oyarzo fue electa Alcaldesa de Puerto Natales con 5.092 votos, es decir, el 59.39% de los votos.
José Gabriel Parada fue elegido Alcalde de Porvenir con 1.211 votos.
Blagomir Brstilo consiguió la Alcaldía de Primavera con 545 votos, es decir, el 55.05% de los votos.
Claudio Radonich fue reelecto Alcalde de Punta Arenas con 21.923 votos es decir, el 47.09% de los sufragios.
Sabina Ballesteros obtuvo 296 votos, el 60.78% de los votos para ser elegida Alcaldesa de Río Verde.
Jeannette Andrade fue elegida Alcaldesa de San Gregorio con 217 votos, el 56.66% de los votos.
Luis Barría Andrade fue electo Alcalde de Timaukel con 179 votos, el 51.44% de los votos.
Anahí Cardenas fue elegida Alcaldesa de Torres del Paine con 524 votos, el 46.29% de los sufragios.

EL PADRON ELECTORAL DE MAGALLANES.

De acuerdo a cifras del SERVEL, el padrón electoral de Magallanes, que se utilizó para el plebiscito constitucional de 2023, se desglosa por cada comuna de la siguiente manera:

Cabo de Hornos, 1.662 inscritos. Laguna Blanca, 632 inscritos. Puerto Natales, 23.552 inscritos. Porvenir, 5.911 inscritos. Primavera, 942 inscritos. Punta Arenas, 121.590. Río Verde, 584 inscritos. San Gregorio, 537. Timaukel, 488. Torres del Paine, 1.260 inscritos.

EL PEQUEÑO REINO DE LAS COMUNAS.

Para entender las alcaldías en la región de Magallanes, hay que mirar la geografía y comprender que cada comuna funciona como un pequeño reino donde el Alcalde gobierna a pesar del concejo municipal (hay una considerable diferencia de atribuciones) y sus mayorías cambiantes, y administra en cuanto dispone de un presupuesto para hacer obras y tratar de marcar un sello que haga la diferencia.

El Alcalde gobierna y el concejo fiscaliza, o no.
Pero, además, cada Alcalde gobierna sus 4 años de gestión, a partir del legado, la herencia o la mochila que le dejó la alcaldía anterior. Cada administración municipal tiene la posibilidad de acceder al contacto directo con las organizaciones ciudadanas de la comuna: juntas de vecinos, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, centros de madres y otras entidades, lo que les permite conocer en forma inmediata las necesidades y urgencias de la gente.

Hay alcaldes que comienzan su campaña el último año antes de las elecciones, y hay alcaldes que comenzaron su campaña a la reelección, el día siguiente que fueron elegidos.

La elección de alcaldes, especialmente en las cuatro comunas principales de Magallanes se juega tanto en las adhesiones que cada alcalde ha construido en el territorio, en las redes de apoyo que se han formado, así como en el respaldo político, comunicacional o financiero que otorguen diputados y senadores, a los que le conviene alinearse pensando en la elección parlamentaria de 2025. ¿Qué candidato o candidata a Alcalde contará con el apoyo del Gobernador Regional Jorge Flies, o de los diputados Christian Matheson, Carlos Bianchi y Javiera Morales? ¿Los senadores Karim Bianchi y Alejandro Kusanovic apoyarán a qué candidatos a Alcaldes o Alcaldesas?

A nivel de la comuna, los apoyos y rechazos no ocurren bajo la lógica tradicional de “derecha-centro-izquierda”, porque todos los alcaldes en ejercicio tienen redes de apoyo que escapan a los límites partidarios, aunque los partidos siguen siendo importantes para la organización y despliegue de las campañas. El apellido “independiente” no refleja la verdadera orientación política de la gestión alcaldicia, porque en realidad, cualquiera sea el color político del Alcalde o Alcaldesa, tiene que relacionarse con el gobierno central y los ministerios, con consejeros regionales y gobernadores regionales, todos de diferentes colores políticos.

La elección municipal de 2024 será la segunda votación ciudadana con voto obligatorio e inscripción automática, después del plebiscito de diciembre de 2023.

Y finalmente, lo normal del juego político y electoral municipal, son los concejales que quieren ser candidatos a Alcaldes, los Alcaldes que quieren reelegirse y los que aspiran a “subir” a Diputados, Gobernadores Regionales o Senadores. Y lo característico del juego electoral por la Alcaldía, es que los opositores al edil de turno, traten de enlodar, silenciar, denostar o disminuir la importancia y los logros alcanzados
En estos meses de verano, previo a marzo, cuando se inicie verdaderamente la temporada electoral, ningún Alcalde o Alcaldesa va a “mostrar sus cartas” en este juego electoral, mientras espera que los demás competidores digan que quieren candidatearse.

CAMBIOS EN LA GESTIÓN MUNICIPAL.

En 2024 se marca un cambio fundamental en la gestión municipal. El traspaso de colegios y liceos al SLEP deja a las Municipalidades fuera de la administración educacional y por lo tanto, todo lo que resta a hacer en cada Municipio es administrar y tratar de pagar la deuda que quedó en cada comuna después de casi 50 años de educación municipal.
Ahora, los profesores, asistentes y otros trabajadores de la educación no tendrán al Alcalde como sostenedor sino el Ministerio de Educación a través del SLEP.
Las principales prioridades municipales deberán ser otras: la salud primaria, la seguridad ciudadana, la cultura, el deporte, aseo y ornato, subsidios, cuidado del medio ambiente urbano, entre otras.
¿Quién juzga y evalúa de alguna manera la labor de un Alcalde o Alcadesa? En esta materia, los analistas y opinólogos, solo tienen que aprender a no confundir sus deseos con la realidad.

Finalmente son los ciudadanos, son los vecinos de la comuna los que conocen en detalle lo que sucede en su ciudad y por lo tanto se forman un juicio de la labor realizada. Una calle o una vereda pavimentada, un proyecto entregado a una junta de vecinos, un apoyo entregado en momento de dificultad, una obra inaugurada, puede ayudar al alcalde como candidato pero también al candidato a alcalde.

Manuel Luis Rodríguez U.

Fundación Latinoamericana de Política y Prospectiva | FLAPP Chile.