contadores web

Los inicios de la prensa femenina y feminista en Chile

Los inicios de la prensa femenina y feminista en Chile

La Alborada fue un periódico orientado a las mujeres obreras que, en su primera etapa, fue editado en Valparaíso bajo la dirección de la tipógrafa y dirigente política Carmela Jeria. Su foco inicial fue dar cuenta de las demandas de las mujeres proletarias, especialmente, respecto de la necesidad de instrucción. En su segundo añoLa Alborada comenzó a ser editada en Santiago y cambió su lema de «Defensora de clases proletarias» a «publicación feminista». Carmela Jeria fue una tipógrafa y dirigente política, que fundó y dirigió La Alborada, periódico por el cual es comprendida en la actualidad como «pionera de la lucha obrera feminista chilena» (Ríos Palma, Camila. Carmela Jeria Gómez. Precursora del feminismo obrero en Chile. Santiago: Memoria para optar al título de Diseñadora Gráfica. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, 2020, p. 36).

El minisitio de Memoria Chilena presenta a colaboradoras que fueron relevantes para la publicación. Una de ellas fue la antofagastina Eloísa Zurita Arriagada, quien firmó textos en el periódico desde el primer número y luego publicó en forma estable en la sección «Desde Antofagasta (Noticias para La Alborada)». Esther Valdés comenzó sus colaboraciones en La Alborada en noviembre de 1906. Entre sus textos destaca «Reglamentación de las horas de trabajo para la mujer obrera», en el que abogó por la limitación de las horas de trabajo para las mujeres obreras, que hasta ese momento trabajaban entre doce y catorce horas, debiendo, en muchas ocasiones, realizar horas extraordinarias por el mismo pago.

Otros aspectos complementarios que abordó la investigación fue la Sociedad Periodística «La Alborada», sociedad por acciones liderada por Carmela Jeria que se dedicó, principalmente, a promover la instrucción de las mujeres obreras; y La Palanca (1908), revista oficial de la Asociación de Costureras «Protección, Defensa y Ahorro», que fue dirigida por Esther Valdés. Este medio, considerado como continuador del espíritu de La Alborada, tuvo como temática principal la instrucción de la mujer, además del problema del alcoholismo y el tema de la procreación. Memoria Chilena

Un comentario en «Los inicios de la prensa femenina y feminista en Chile»

Los comentarios están cerrados.