contadores web

Organizado por Panel H2 Magallanes y ONG FIMA con apoyo de SCAC: Alta participación ciudadana en taller de observaciones para proyectos ingresados al SEIA

Organizado por Panel H2 Magallanes y ONG FIMA con apoyo de SCAC:  Alta participación ciudadana en taller de observaciones para proyectos ingresados al SEIA

“La observación ciudadana es una herramienta que tenemos las personas para poder incidir en la toma de decisiones sobre la operación de un proyecto en nuestro territorio”. Con estas palabras, Macarena Martinic Cristensen, abogada y coordinadora de Empoderamiento y Participación Pública de ONG FIMA, fundamentó la realización del “Taller de Observaciones Ciudadanas en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, que organizó junto al Panel Ciudadano sobre Hidrógeno en Magallanes, con apoyo de la Sociedad Civil por la Acción Climática, SCAC Magallanes.

La actividad se efectuó en forma presencial y virtual este viernes 12 de enero, en el Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG), tras la inscripción de más de 60 personas interesadas en fortalecer sus conocimientos sobre cómo participar y redactar observaciones en Estudios de Impacto Ambiental (EIA). Esto, a propósito del comienzo de los procesos de participación ciudadana de proyectos de hidrógeno en Magallanes, tras el ingreso de dos iniciativas de la empresa HIF Chile.

“En nuestro sistema ambiental, la autoridad tiene el deber de considerar adecuadamente las observaciones. De lo contrario, se puede reclamar de esa decisión. Este taller lo ofrecemos, precisamente, para aprovechar esta oportunidad que tenemos a mano, y que no necesita abogados», agregó Martinic. En esa lógica, se presentó una síntesis del proyecto «Planta de Combustibles Carbono Neutral Cabo Negro», y se expusieron detalles de cómo redactar los comentarios, aportes y preguntas, a fin de que sean consideradas en el proceso.

El plazo para realizar observaciones ciudadanas en la plataforma del Servicio de Evaluación Ambiental a la citada iniciativa, vence el próximo miércoles 24 de enero. En tanto, la del «Parque Eólico Faro del Sur», culmina el 27 de marzo.