contadores web

Coalición de Jóvenes Antárticos formará parte de la primera Expedición Docente al continente blanco

Coalición de Jóvenes Antárticos formará parte de la primera Expedición Docente al continente blanco

Invitada por el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, la presidenta de la Fundación Coalición de Jóvenes Antárticos de Punta Arenas, Katia Macías Díaz, formará parte de la Expedición Docente MWONO-Polar 2024″.

Durante 20 días, un equipo de docentes de Brasil, España y Chile, se embarcará en la primera expedición antártica Educativa. Organizada por el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (UMAG), tiene como objetivo principal la recolección de experiencias y material para la generación de contenido educativo y de difusión comunitaria.

La expedición titulada “MWONO- Polar 2024”, organizada y dirigida por el profesor de la Universidad de Magallanes, Alfredo Soto, cuenta con la colaboración de la Fundación Coalición de Jóvenes Antárticos (AYC) de Punta Arenas. De la agrupación juvenil participará la fundadora y presidenta, Katia Macías. 

Katia es profesora de inglés, apasionada por la educación y comunicación del conocimiento antártico. En línea con los objetivos de AYC Punta Arenas, estará desarrollando entrevistas y recolección de material audiovisual para desarrollar experiencias educativas.

“Agradecemos esta oportunidad única. La Antártica es un tesoro natural invaluable, y participar en esta expedición educativa es un honor para nosotros. Estamos emocionados por la posibilidad de compartir el conocimiento adquirido durante esta experiencia con escuelas y la comunidad. Queremos inspirar a los jóvenes a explorar, aprender y comprometerse con la protección de este ecosistema único y su relación con nuestra ciudad”, expresa Katia Macías.

Por su parte, Alfredo Soto, organizador y líder de la expedición docente, señala que «esta experiencia es un ejercicio pedagógico que permite llamar la atención de las autoridades regionales y que en el futuro tenga réplicas en las que puedan participar educadores en futuras campañas antárticas educativas. Esta es la primera exclusivamente con profesores y alumnos que abarca un recorrido por las Islas subantárticas y el Continente mismo en la Península Antártica. Va a ser un trabajo beneficioso porque este viaje no pasa solo por experiencias personales, sino también con el objetivo de tener un impacto en el resto de la comunidad”.

“Siempre hemos tenido presente a AYC, muchos de sus participantes han sido alumnos nuestros de la Universidad de Magallanes, muy cercanos al proyecto GAIA Antártica, formados en la mirada de transferir el conocimiento antártico paralelo a su formación profesional. Reconocemos la fuerza y energía que tiene la organización ya consolidada como fundación. Es un orgullo para nosotros porque la familia antártica es una sola”, agrega.

La expedición tendrá una duración de 20 días y se llevará a cabo a bordo del buque multipropósito de la Armada de Chile LSDH-91 «Sargento Aldea» con el apoyo del Centro de Meteorología Austral. Dentro de la incursión está considerara la donación de tres cámaras remotas por parte de la expedición “MWONO- Polar 2024”, que monitorean el comportamiento del hielo marino, y serán distribuidas en la Gobernación Marítima de Bahía Fildes, Base Prat en Bahía Chile y Base Bernardo O’Higgins en la Rada Covadonga.