contadores web

Con el apoyo de Carabineros, investigadores CHIC lideraron pasantía de estudiantes estadounidenses por Yendegaia, Tierra del Fuego

Con el apoyo de Carabineros, investigadores CHIC lideraron pasantía de estudiantes estadounidenses por Yendegaia, Tierra del Fuego
Como parte del programa internacional “IRES Cabo de Hornos”, estudiantes de posgrado de universidades de Estados Unidos y Chile realizaron labores de investigación en el Parque Nacional Yendegaia, Tierra del Fuego. Con el foco principal en la malaria aviar, esta pasantía fue dirigida por investigadores del CHIC, que contaron con el apoyo logístico de Carabineros de la Tenencia Fronteriza Yendegaia.
En pleno centro-sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, región de Magallanes, se encuentra el Parque Nacional Yendegaia, la cual protege una muestra representativa de los ecosistemas más australes de la Patagonia, en sus más de 150 mil hectáreas de superficie.
Allí, durante enero, investigadores del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) participaron y lideraron la pasantía de estudiantes de universidades de Estados Unidos y estudiantes de postgrado de la Universidad de Magallanes (UMAG), en lo que se enmarca dentro del programa internacional “IRES Cabo de Hornos”, financiado por la National Science Fundation (NSF).
La iniciativa permite llevar a cabo un programa de investigación mediante estas pasantías, y en la que, en esta ocasión, se enfocó en la malaria aviar.  Por ejemplo, los estudiantes realizaron trabajos de terreno y laboratorio, con técnicas ecológicas y moleculares de punta. “Es un curso, una experiencia que tienen los estudiantes de venir aquí a Chile para realizar un proyecto de investigación, que tengan la oportunidad de ir a terreno, de realizar investigación en esta área”, comentó Juan Rivero de Aguilar, investigador asociado al CHIC y a UMAG.
Dentro de la instancia, también participaron estudiantes de posgrado de la Universidad de Magallanes, lo que permitió fortalecer sus capacidades de investigación junto a los alumnos estadounidenses, tal como destacó el académico UMAG, Roy Mackenzie Calderón, investigador CHIC-BASE.
“Ha sido una experiencia súper intensa, cada vez que venimos, es una semana de trabajo muy arduo para recoger todos los datos necesarios, pero no solo eso, ha sido una experiencia cultural en donde los estudiantes de la Universidad de Magallanes pueden ir e interactuar con los estudiantes de la Universidad de North Texas y de otros lugares del mundo, lo que hace enriquecer mucho el ambiente en el que desarrollamos estas investigaciones”.
Apoyo de Carabineros

Además de resaltar la experiencia internacional para los estudiantes, los investigadores valoran que el trabajo en el parque contó con el importante apoyo logístico de Carabineros de la Tenencia Fronteriza Yendegaia, que permitió al grupo pernoctar en Caleta 2 de Mayo, donde están sus instalaciones y desde donde se realizaron los muestreos ecológicos.
En ese sentido, William Cerón Aguilera, Teniente de Carabineros y Jefe de esta tenencia, apreció la oportunidad de participar en este proyecto de investigación, lo que sirvió como aprendizaje del recóndito lugar en Magallanes.
“Tanto para mí como los funcionarios fue una experiencia muy enriquecedora la visita que tuvimos de los estudiantes y docentes de la universidad. Tratamos distintos temas, los cuales nos permitió a nosotros como funcionarios aprender y obtener conocimiento, el cual no teníamos en su mayoría. Nos permitió reformular todo lo que es el conocimiento de Yendegaia, aprender de la flora y la fauna de un sector tan maravilloso como es este”, sostuvo Cerón.
Cabe destacar, que desde las instituciones participantes esperan que esta iniciativa de monitoreo ecológico a largo plazo se continúe realizando en el futuro, mediante un trabajo científico de calidad, en pos de la conservación biocultural de uno de los ecosistemas más prístinos del mundo.
“Esta es una zona extrema y que solo se puede venir en el ferry una vez a la semana, y los Carabineros nos ofrecen estas instalaciones que son austeras, pero confortables dentro de lo que es este lugar, y por supuesto pensamos que esto debe ser una colaboración a largo plazo, ya que, solo la conservación y en este caso, la educación de estos estudiantes, depende de la colaboración de instituciones”, mencionó Rivero.