EDITORIAL | 40 años después, una conmemoración necesaria

EDITORIAL | 40 años después, una conmemoración necesaria

Este 26 de febrero se conmemoraron 40 años desde aquel domingo 26 de febrero de 1984 cuando el pueblo de Magallanes protestó contra el dictador en presencia, dando origen al «Puntarenazo». En aquel momento muchos magallánicos se manifestaron y protestaron contra las injusticias, la pobreza, el abuso, el desempleo y la inseguridad reinantes, en particular, desde la crisis económica de 1981 y 1982 provocada por el gobierno dictatorial de la época.

Observamos, viendo los hechos concretos del Puntarenazo, que aquella fue una protesta pacífica y sin violencia: los manifestantes, mayoritariamente jóvenes, a rostro descubierto, lanzaron gritos y consignas y panfletos al aire. La violencia la puso la dictadura.

Podemos valorar que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric haya sido el primero que ha realizado una conmemoración de aquel acontecimiento histórico. Podemos valorar también que en esta fecha, la Delegación Presidencial Regional de Magallanes ha premiado a los medios de comunicación La Prensa Austral y TVN por el rol informativo que debieron cumplir en los hechos del Puntarenazo.

40 años después los magallánicos apreciamos que se pueden recordar aquellos hechos, en libertad y en democracia, en una región que vive otros problemas, desafíos y oportunidades. Recordar el pasado sirve especialmente para mirar desde el presente las proyecciones de futuro que tiene Magallanes.