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Gobierno Regional de Magallanes construirá nuevas pasarelas en la localidad de Puerto Edén

Gobierno Regional de Magallanes construirá nuevas pasarelas en la localidad de Puerto Edén
Puerto Edén, provincia de Ultima Esperanza, región de Magallanes.

Punta Arenas, 9 de febrero de 2024. –  Con la publicación en la plataforma de Compras Públicas, bajo el ID 1609-2-LQ24, el pasado miércoles, se dio la partida para la contratación de la mano de obra necesaria para construir un nuevo circuito de pasarelas peatonales en la localidad de Puerto Edén.

Las obras incorporadas al Plan de Desarrollo de Puerto Edén, en el marco de la Política Nacional de Zonas de Rezago en Materia Social, permitirá reponer y mejorar todas las pasarelas del sector alto de la localidad, incorporando importantes áreas para el desarrollo de nueva infraestructura pública, como el sector de caleta Malacca, donde el GORE solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales la entrega de un terreno de poco más 1,7 hectáreas, donde se aprovecharán las instalaciones de una planta de procesamiento que nunca llegó a funcionar para la construcción de una sede comunitaria, “La casa del Pueblo”, como la denominan, y de espacios para el deporte como una multicancha techada y otras facilidades para la población.

Este nuevo circuito de pasarelas de una longitud de 2.132 metros, será de mayor extensión que las actuales y, además, cumplirá con la normativa de accesibilidad universal, para ello se debió levantar la topografía de toda el área alta mediante dron y luego construir el modelo 3D del terreno para adaptar los trayectos a las condiciones del terreno y cumplir así con las pendientes máximas permitidas, trabajo realizado por los profesionales de la División de Infraestructura y Transportes (DIT).  

Ya en el año 2017 el GORE se hizo cargo de la reposición y mejoramiento de todas las pasarelas del borde costero, unos 1.950 metros, las que se encontraban en muy mal estado, pues no se les hizo mejora alguna durante muchos años, incorporando en todo el trayecto una malla antideslizante de acero galvanizado que aumentó notoriamente la seguridad en el desplazamiento de las personas, ya que los tablones se encuentran permanentemente mojados por las constantes lluvias o escarcha en invierno, por lo que eran muy frecuentes las caídas en el trayecto.

Utilizando una modalidad que denominan “administración de contratos”, la DIT licita la adquisición de los materiales: maderas de ciprés para fundaciones y envigados, de coigüe o lenga para la tablonada y barandas, además de todos los demás elementos para la construcción como clavos, protecciones para la madera, barnices y las mallas antideslizantes, materiales que se acopian en el recinto cerrado del terminal portuario.

Esta modalidad, señala Ricardo Foretich Jefe de la División, “Nos permitió el año 2017 ejecutar el proyecto por el 24% del costo que significaba para el Serviu contratar la obra por la vía tradicional de adjudicar los trabajos a una empresa constructora, la que debe comprar los materiales, llevar a los trabajadores, construir instalaciones de faenas, implementar un sistema de rol, contar con un staff de profesionales residentes, supervisando la ejecución de los trabajos, para poder iniciar los trabajos y poder cobrar una vez que demuestren avance, además de todos los costos financieros y gastos generales que implica un contrato de este tipo. De casi 2 millones de pesos que ofertaron las empresas por cada metro lineal de pasarela terminada, finalmente se pagó 470 mil pesos por metro, con todos los gastos”.

La experiencia la tienen de sobra los contratistas de obras menores de Natales, de Caleta Tortel y del mismo Puerto Edén, pero la carga financiera que significa para estos pequeños empresarios – maestros carpinteros-, presentar las boletas de garantía, comprar todos los materiales necesarios, pagar fletes, la estadía y alimentación de los trabajadores y otros gastos en que debe incurrir para cumplir con el contrato, para recién poder cobrar por avance de obras, no les permitía acceder a contratos con el Estado. Al contratar sólo la mano de obra se producen estos importantes ahorros y se promueve la contratación de mano de obra local, al asignarle mayor puntaje en la evaluación de las propuestas a los oferentes que integren trabajadores locales a las cuadrillas y se compran los materiales en la zona y parte en Caleta Tortel, contribuyendo a la actividad del comercio.

“Nos preocupamos que las obras se adjudiquen a contratistas con experiencia y además que las cuadrillas de trabajadores estén compuestas al menos por un maestro de primera y uno de segunda, más los jornales que requieran, porque estamos entregando materiales de primera calidad, adquiridos con recursos públicos y debemos procurar que sean correctamente ocupados” cerró Foretich.