contadores web

INE Magallanes y Santo Tomás realizaron firma simbólica de convenio de colaboración  

INE Magallanes y Santo Tomás realizaron firma simbólica de convenio de colaboración  

El acuerdo brindará infraestructura para capacitar al personal operativo que realizará el Censo de Población y Vivienda 2024. 

En dependencias del Instituto de Formación Técnica Santo Tomás, de la sede de Punta Arenas, se llevó a cabo la ceremonia simbólica de intercambio de carpetas, para agradecer y reafirmar el convenio de cooperación que se firmó a nivel nacional entre INE y dicha institución educacional. 

Este convenio contempla capacitaciones, jornadas de estudio relativas a temas estadísticos, espacios para la investigación y proyectos socioeconómicos en las diferentes regiones. Además, de la disposición de aulas y auditorios para la capacitación de los más de 24.000 censistas que trabajarán para el Censo de Población y Vivienda a partir de marzo. 

Por otro lado, el acuerdo comprende la participación de la comunidad estudiantil de Santo Tomás en el proceso censal, disponiendo medios físicos o digitales para apoyar la difusión del operativo estadístico.  

Sobre el convenio, el director regional INE Magallanes, Zalo López Palavecino, expresó su satisfacción pues “esto nos ha permitido una buena colaboración, o sea, el hecho de haberlo hecho a nivel central y también tener una buena disposición acá, para nosotros es vital. El Censo nos beneficia a todos y a todas y el proceso de capacitación para este tipo de censo es vital, porque es aquí donde va a recibir el conocimiento el y la censista”. 

Por su parte la rectora de Santo Tomás de la sede Punta Arenas, Valeska Acevedo Gaete, indicó que como institución estarán colaborando con el operativo, facilitando sus dependencias para la capacitación del personal. Asimismo, destacó que el Censo “es un hito nacional que convoca a todo el país, por lo tanto, ser parte de esto es un honor”. 

A nivel nacional, el acuerdo de cooperación entre ambas instituciones se selló el pasado miércoles 24 de enero, donde participaron el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña Poblete, la rectora nacional de la Universidad Santo Tomás (UST), Claudia Peirano Rodríguez, y el rector nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán Aldunate.