contadores web

Segunda edición del “Pali Aike Trail” reunió a más de 230 participantes

Segunda edición del “Pali Aike Trail” reunió a más de 230 participantes

El evento deportivo organizado por la Ilustre Municipalidad de San Gregorio se consolida como un certamen de nivel internacional, al convocar a múltiples clubes de corredores de Argentina.

Este sábado 24 de febrero se desarrolló con éxito la segunda versión del “Pali Aike Trail”, certamen deportivo organizado por la Ilustre Municipalidad de San Gregorio, con apoyo de Magallanes Trail Runners (MTR) y de CONAF Magallanes.


La alcaldesa de San Gregorio, Jeannette Andrade Ruiz, señaló que “ya en esta segunda edición se demuestra que el evento está totalmente consolidado porque tuvimos muchos más participantes de Argentina. Este año también se abrió una nueva categoría de 25K, lo que atrajo a nuevos competidores. Por otro lado, esta vez los participantes vinieron con más familiares y amigos, quienes también conocieron nuestro Parque Nacional y nuestra comuna, lo cual es muy valioso para nosotros”.

Al mediodía, en distintos puntos del Parque Nacional Pali Aike, más 230 personas iniciaron la competencia en alguna de las tres categorías: 7K, 17K y 25K. Los participantes recorrieron senderos geológicos compuestos por rocas volcánicas que asemejan un paisaje lunar y pudieron apreciar hitos característicos del Parque, como la Laguna Ana, la Cueva Pali Aike y el Cráter Morada del Diablo.

En los 25K, categoría que se estrenó en esta edición, hubo alta presencia de participantes de Río Gallegos en los podios. En varones, venció el puntarenense Michel Castillo (1:41’35»), mientras que el segundo y tercer lugar quedaron en manos de los argentinos José Manuel Cárcamo (1:44’13») y Alexis Barrientos (1:44’44»). En 25K damas triunfó la trasandina Caterina Cisneros (2:08’58»), en segundo lugar se ubicó la sangregorina Valeska Oyarzo (2:22’20») y el tercer puesto fue para la argentina Marina Coppa (2:24’21»).

“Es una competencia muy bonita; lo que más me gustó es que sea un evento deportivo-cultural, que corramos dentro del Parque Nacional, con un paisaje hermoso”, apuntó Michel Castillo, ganador de los 25K Varones.

Caterina Cisnero, participante desde Río Gallegos y ganadora de los 25K Damas, contó que “me enteré de este evento por el grupo de corredores al que pertenezco (Huemules) y, al ver que era gratis y tenía muy bellos paisajes, decidí venir a probar. Disfruté mucho correr por las piedras volcánicas. Para el próximo año vendremos nuevamente, sin duda”.

Valeska Oyarzo, la carta de la comuna de San Gregorio que se quedó con el segundo lugar de los 25K, apreció que “se ha visto una gran evolución del evento, porque este año hubo más inscripciones disponibles, vinieron familiares y nos tocó un clima espectacular, además de una gran organización de principio a fin”.

Los primeros lugares de 17K y 7K quedaron en Magallanes: los puntarenenses Oscar Andrade (1:19’00») y Daniela Godoy (1:52’20») alcanzaron la medalla de oro en los 17K, mientras que en los 7K también triunfaron oriundos de la capital regional, en varones Esteban de la Rossa (38’30») y en damas (María Paz Calabrano 48’02»).

Gran impulso al turismo

Luego de concluir el certamen deportivo, los participantes almorzaron en la comuna rural, en el Gimnasio Municipal, gracias a la gestión de la Ilustre Municipalidad de San Gregorio. Cabe señalar que el Municipio también dispuso buses de traslado intercomunal Punta Arenas – San Gregorio, además de facilitar estacionamientos para quienes se movilizaban en autos particulares de Puerto Natales, Punta Arenas y Río Gallegos.

Carolina Vega, líder del Running Team Gladiador de Río Gallegos que convocó a una veintena de participantes, señaló que “nos encantó la organización del evento. Siempre pasábamos hacia Punta Arenas y nunca habíamos estado en Pali Aike, ni en San Gregorio, y es hermoso este lugar, tenemos que venir más seguido”.

Judith Hurtado, de Río Gallegos, quedó en segundo lugar en los 17K y aseguró que “trotar sobre las rocas volcánicas y correr cerca de los guanacos fue una experiencia única, hermosa”.

Finalmente, Nancy Páez, participante de los 7K proveniente de Argentina, reveló que “no sabía que teníamos un Parque tan grande y lindo relativamente cerca de nosotros (Río Gallegos). Nos encantó la carrera porque fue muy técnica: correr sobre piedras y lava es un desafío. En el recorrido pudimos apreciar el paisaje y fue emocionante. Nos gusta venir a correr a Chile porque la organización es impecable, con los puntos de hidratación y acompañamiento, senderos bien elegidos, etc. Nos quedaremos un día más para conocer más la comuna de San Gregorio, el cruce de Punta Delgada; nos gustan precisamente esto, eventos deportivos que combinen con el turismo, la cultura”.

RESULTADOS PALI AIKE TRAIL 2024

25K Damas

1° Caterina Cisneros 2:08’58»

2° Valeska Oyarzo 2:22’20»

3° Marina Coppa 2:24’21»

25K Varones

1° Michel Castillo 1:41’35»

2° José Manuel Cárcamo 1:44’13»

3° Alexis Barrientos 1:44’44»

17K Damas

1° Daniela Godoy 1:52’20»

2° Judith Hurtado 1:52’57»

3° Romina Reyes 1’54’22»

17K Varones

1° Oscar Andrade 1:19’00»

2° Edisson Fernández 1:25’29»

3° Kevin Lewis 1:27’39»

7K Damas

1° María Paz Calabrano 48’02»

2° Romina Gis 48’20»

3° Evelyn Llanquiman 48’31»

7K Varones

1° Esteban de la Rossa 38’30»

2° Nicolás Cardonnier 38’54»33

3° Christian Muñoz 38’54»50