contadores web

SEREMI de Salud autoriza extracción del ostión en canales de la Provincia Antártica

SEREMI de Salud autoriza extracción del ostión en canales de la Provincia Antártica

Trabajo intersectorial coordinado permitió realizar muestreos de estas áreas, las que se encontraban en condiciones de ser autorizadas para la extracción de ostión.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes informa que se procedió a autorizar la extracción de ostión en los sectores de Ventisquero España y Seno Ventisquero, en la Provincia de Antártica Chilena, luego que los análisis de muestras de estas áreas arrojaran que se encontraban en condiciones de ser abiertas para la recolección de este producto.

La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes explicó que “esta resolución de autorización para la extracción del producto ostión se genera a partir de coordinaciones y un esfuerzo intersectorial que nos permitieron realizar muestreos en estas zonas y, posteriormente, el análisis que ha dado como resultado que se puede abrir estas áreas”.

La Autoridad de Salud resaltó que “como Autoridad Sanitaria y en coordinación con el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) nos mantenemos en forma permanente realizando muestreo y análisis de las áreas de extracción de nuestra región, de manera de poder detectar oportunamente situaciones que pudieran representar riesgo para la salud. Y si bien en este caso es una buena noticia porque podemos abrir para la extracción dos zonas que se encontraban previamente cerradas, es importante recordar a toda la comunidad las medidas para prevenir intoxicaciones por marea roja, que son extraer solo en zonas que se encuentren abiertas, comprar productos en locales autorizados y, además, exigir siempre que los mariscos que se vayan a consumir cuenten con el análisis para toxinas marinas de los laboratorios de la SEREMI de Salud”.

En tanto, la Seremi de Economía Marlene España, indicó que “para impulsar el sector pesquero artesanal y específicamente poder habilitar más opciones de zonas de pesca para la extracción del ostión, cuya ventana de extracción se abre el 5 de febrero por 45 días, el IFOP anticipó el monitoreo por marea roja en la región de Magallanes y agregó 2 estaciones extras en la Zona Sur: los fiordos de Seno Ventisquero y Ventisquero España del Canal Beagle. Afortunadamente, los resultados de estos muestreos fueron positivos y la apertura de estas áreas es una muy buena noticia para el sector”.

Agregó que “esta gestión se originó en la Mesa de Trabajo de la Pesca Artesanal liderada por el Delegado Presidencial y el Gobernador Regional, en la que participan Dirigentes del Sector e instituciones públicas ligadas a la pesca. En paralelo seguimos trabajando con ProChile, SubPesca, Sernapesca e IFOP, para diversificar la cartera de productos y buscando nuevos mercados, de manera de fortalecer el sector de la Pesca Artesanal”.