contadores web

SEREMI hace un llamado a la corresponsabilidad ante incendios forestales y condiciones climáticas en Magallanes

SEREMI hace un llamado a la corresponsabilidad ante incendios forestales y condiciones climáticas  en Magallanes


En esta última semana CONAF han atendido 5 focos y 3 incendios forestales, teniendo que actuar de forma simultánea ante estás alertas de incendio en las provincias de Última Esperanza y Tierra del Fuego.
A la fecha en la región de Magallanes “lleva un total de 14 incendios afectando un total de 1276 hectáreas; por lo que se hace necesario reiterar a la comunidad que se tomen las precauciones y evitar hacer fuego en lugares no autorizados”, manifestó la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez Mérida.
Explico la autoridad que el territorio que tiene mayor ocurrencia de incendios forestales es la comuna de Porvenir, la que registra 6 emergencias en lo que va del presente período 2023-2024.
Hemos aumentado los recursos para las acciones de mitigación, prevención y combate de incendios lo que significó para nuestra región contar en esta temporada con más de 2 mil millones de pesos, que nos permite disponer de dos helicópteros, una mayor cantidad de equipos y con un reforzamiento en los recursos humanos y de atención de emergencia.
Gracias a los recursos dispuestos por el gobierno, CONAF ha podido responder de forma adecuada y eficiente. Esta temporada se cuenta con 2 brigadas en la isla de Tierra del Fuego, lo que ha fortalecido la prevención y la detección temprana. Sin embargo, “el llamado que queremos hacer es a la corresponsabilidad, a ser conscientes en el uso del fuego en lugares habilitados, ya que poseemos un amplio territorio el cual debemos resguardar entre todos”.
El 99,7% de los incendios forestales son por la acción humana y este dato, aunque sea reiterativo es importante reiterarlo, ya que estamos en condiciones complejas en temas climáticos; vegetación con un estrés hídrico prolongado durante años, además de días con fuertes vientos y altas temperaturas en algunas comunas, por ello es necesario que la comunidad se abstenga de realizar conductas de riesgo, tome conciencia y maximice el autocuidado.
Seguiremos trabajando con CONAF y los servicios del agro en acciones de prevención como recomendar mantener los alrededores de las viviendas despejadas de vegetación y desechos que puedan arder; evitar fumar en lugares con vegetación o espacios abiertos para fomentar los espacios de autoprotección y lograr casas emplazadas en lugares fortalecidos contra incendios forestales.
Agregó la Seremi que CONAF ha lanzado recientemente una campaña que se llama “Pequeñas acciones generan grandes efectos”, que apunta a que, con acciones simples, podemos prevenir incendios y, en consecuencia, salvar vidas, hogares y la naturaleza.


De igual forma, la autoridad del agro reiteró que las quemas en la región de Magallanes están con restricción hasta el mes de marzo, por lo que si la comunidad ve algún tipo de quema esta debe ser avisada llamando a CONAF al (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134)