contadores web

Servicio de Farmacia del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales refuerza estrategia de dispensación de recetas médicas en beneficio de la comunidad usuaria

Servicio de Farmacia del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales refuerza estrategia de dispensación de recetas médicas en beneficio de la comunidad usuaria

Con el objetivo de continuar nutriendo el flujo de entrega de medicamentos destinado a la comunidad usuaria, el Servicio de Farmacia del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos, por medio de su Unidad de Farmacia Ambulatoria, refuerza su estrategia de dispensación en red de recetas médicas a través de procesos continuos de coordinación territorial, los cuales incluyen gestión de medicamentos de especialidad y coordinación logística de transporte, que permite en gran medida asegurar las medidas físicas de almacenamiento para una dispensación segura y oportuna. 

En ese sentido, Claudio Orrego, químico farmacéutico y encargado de la Farmacia Ambulatoria del Hospital de Natales, señaló que “actualmente nuestra farmacia realiza la implementación y la ejecución del programa de gestión territorial en red, el cual consiste en que los pacientes beneficiarios del Hospital de Natales que tienen sus interconsultas y sus atenciones en el Hospital Clínico de Magallanes (HCM) con sus especialidades correspondientes, puedan realizar la gestión y el retiro de sus recetas, tanto crónicas como agudas, dependiendo de la situación. En este caso, los pacientes que tienen una atención con una especialidad en el HCM, realizan la entrega de su receta medica en la Unidad de Farmacia del Hospital de Natales, la cual gestiona sus medicamentos y hace entrega de ellos conforme a la situación, ya sea de forma inmediata o con un retraso de dos o tres días como máximo, dependiendo de la gestión de los medicamentos”

Estrategia de despacho dirigido y dispensación directa

Además, el profesional agregó que “durante el año 2022, solamente en lo que compete a la estrategia de despacho dirigido, se despacharon 1432 recetas, siendo un aumento en el año 2023 del mismo programa en 1711 recetas, lo que responde a un aumento importante en contraste al año anterior. Además, del programa dirigido, nosotros hacemos dispensación directa de medicamentos crónicos, de pacientes que tiene sus controles en Punta Arenas; y conforme a ese universo de usuarios, tenemos un total de 600 pacientes mensuales que retiran su receta directamente con nosotros”, indicó el químico farmacéutico.

En beneficio de la comunidad

Por otra parte, el químico farmacéutico y jefe del Servicio de Farmacia, Dr. José Miranda, del recinto asistencial natalino, recalcó el importante aumento que tuvo la dispensación de recetas, el cual se traduce en un incremento de un 20% entre el año 2022 y 2023.

“Hemos tenido un importante aumento de dispensación en red de recetas médicas entre el año 2022 y 2023, lo que ha sido posible gracias al programa que va en directo beneficio del paciente, ya que evita que el paciente viaje mes a mes a retirar su receta, lo cual se gestiona directamente acá en nuestro servicio con el objetivo de ahorrar una molestia a nuestro usuario, ahorra tiempo, y se entrega de manera oportuna al usuario”.

Para finalizar, el profesional agregó que “durante el último tiempo notoriamente hemos crecido en la dispensación de recetas y se ha fortalecido este servicio en beneficio de la población. Desde nuestro punto de vista estamos muy contentos, ya que significa un ahorro para el bolsillo de los pacientes, se proyecta una mejor atención y evitamos así trasladar a pacientes adultos mayores o con movilidad reducida”, finalizó el jefe del Servicio de Farmacia.