contadores web

13 egresados del Instituto Don Bosco de Punta Arenas se certificaron como instaladores eléctricos 

13 egresados del Instituto Don Bosco de Punta Arenas se certificaron como instaladores eléctricos 

  • Por primera vez en la zona, estudiantes recién egresados de la enseñanza media reciben una certificación de competencias laborales reconocidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), un logro que abre sus opciones laborales futuras.

Punta Arenas, 18 de marzo de 2024.- De manera inédita en la región de Magallanes, esta semana, un total de 13 jóvenes egresados del Instituto Don Bosco recibieron orgullosos el certificado que acredita sus conocimientos como instaladores eléctricos reconocidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Esta certificación fue otorgada por ChileValora, organismo relacionado al Ministerio del Trabajo cuya función es brindar esta valorización a trabajadores y trabajadoras que acreditan su expertiz en determinados oficios y áreas productivas.

Así fue que, tras meses de preparación, con el apoyo de la encargada regional de ChileValora, Marilyn Cárdenas y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de su empresa Salfa Austral, estos 13 estudiantes lograron concretar este importante proceso que amplía sus opciones laborales y de desarrollo personal.

“Tenemos un firme compromiso como Gobierno, de fomentar la empleabilidad en trabajos que tengan lo que hemos mencionado muchas veces que es el concepto acuñado por la OIT, de Trabajo Decente. Hoy, estos 13 jóvenes que egresan de la enseñanza media del Instituto Don Bosco con esta certificación de competencias otorgada por ChileValora y por las empresas de la Cámara Chilena de la Construcción, lo hacen con una herramienta valiosísima para sus vidas laborales que recién inician. Un plus que, sin duda, les permitirá abrirse paso a las oportunidades que buscan y que sueñan”, agregó la autoridad.

Esta ceremonia se realizó con la presencia de las familias de los 13 alumnos certificados, además de autoridades presentes. Entre ellos, el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flíes; el SEREMI de Educación, Valentín Aguilera; SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe; la SEREMI de Economía, Fomento y Turismo, Marlene España; además, de la rectora del Instituto Don Bosco, autoridades eclesiásticas y comunidad escolar.

Asimismo, fue parte de la instancia el Jefe de Certificación de Competencias Laborales de ChileValora a nivel nacional, Eduardo Soto, quien estuvo de visita en Punta Arenas en el marco de esta ceremonia. 

En sus palabras, “los que trabajamos en ChileValora estamos muy orgullosos de poder estar haciendo nuestra gestión no sólo con un sentido empleabilidad, sino también de productividad para nuestro país y, por lo mismo, es tan relevante estar aquí certificando a estos 13 jóvenes. La posibilidad de que ChileValora tenga presencia en Magallanes es algo fundamental para el desarrollo de la zona y no sólo para los jóvenes que egresan de la educación técnico profesional, sino también para personas que realizan oficios a lo largo de su vida y que nadie les ha reconocido eso, porque hay personas que llevan 20 ó 30 años trabajando y nadie se los ha reconocido y hoy el Ministerio del Trabajo tiene esta opción y, por tanto, lo que buscamos es que esto se siga replicando en la región”.

Al respecto, según expuso la coordinadora regional de ChileValora en la zona, “este proyecto pionero en la región de Magallanes nace en 2023, gracias al apoyo de CCHC que decide financiar el proceso de certificación de competencias laborales de ChileValora, que vincula la educación técnico profesional con las necesidades reales de mano de obra calificada en nuestra región. El perfil evaluado es un perfil habilitante Instalador(a) Eléctrico Clase D, que permite tener acceso a la credencial que entrega la SEC. Por lo tanto, la importancia tiene un sentido mucho más amplio ya que permitirá que los egresados del instituto don Bosco tengan más y mejores posibilidades en el ámbito laboral”.