contadores web

Avanza proyecto de creación del Parque Nacional Cabo Froward en Magallanes

Avanza proyecto de creación del Parque Nacional Cabo Froward  en Magallanes


Punta Arenas, 18 de marzo de 2024. – En las oficinas del Gobierno Regional se reunió el Gobernador Jorge Flies, en conjunto con el Delegado Presidencial José Ruiz, con representantes del ministerio de Medio Ambiente, Bienes Nacionales y de Agricultura para dialogar sobre el futuro Parque Nacional Cabo Froward. En la actividad también se encontraba presente el SEREMI de Bienes Nacionales de Magallanes, Sergio Reyes.

“En los próximos días se inicia el proceso de la creación del Parque Nacional Cabo Froward. Ahora viene un proceso de participación del Gobierno Regional, la Municipalidad y también organizaciones sociales especialmente las indígenas, es un proceso que trabajaremos próximamente. Tenemos un muy buen inicio de trabajo en conjunto” comentó el Gobernador Jorge Flies.

En la misma línea, el Delegado José Ruiz, señaló que “este es un hito significativo. Se viene la firma de protocolo para lo que esperamos sea este nuevo Parque Nacional en una zona que tenemos que preservar por el resguardo de nuestra biodiversidad”.

La propuesta de creación del Parque Nacional comprende una superficie aproximada de 93 mil 492 hectáreas donde existen grandes extensiones de bosque nativo, con presencia de ciprés de las guaitecas y de turbera.

Asimismo, es el último hábitat continental del huemul, y colinda con el sitio más austral de nidificación del canquén colorado, ambas especies en peligro de extinción.

“Este parque viene a completar lo que es el resguardo del ecosistema de los bosques en la Patagonia. Además, tiene un gran valor de ecosistema ya que provee el agua hacia la ciudad de Punta Arenas” finalizó Mauricio Ruiz, jefe de Administración de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.