contadores web

Colegio de Profesores confirmó paro nacional este lunes 25 de marzo para exigir ‘Ley Katherine Yoma’

Colegio de Profesores confirmó paro nacional este lunes 25 de marzo para exigir ‘Ley Katherine Yoma’

El Colegio de Profesores llamó a apoyar el paro nacional convocado para este lunes 25 de marzo por el suicidio de la docente Katherine Yoma, víctima de violencia escolar.

La decisión colectiva fue tomada por sus dirigentes a nivel país, comunales, regionales y nacionales, que realizaron una Asamblea Nacional Extraordinaria en Santiago, la que se inició con un minuto de silencio en recuerdo de la fallecida profesora antofagastina.

El gremio docente efectuó una intervención callejera cortando el tránsito de la céntrica avenida Ricardo Lyon de Providencia, exigiendo una Ley que proteja a las y los docentes de la violencia que sufren por parte de alumnos, apoderados y directores, violencia que no es sólo física, sino que también verbal, sicológica, laboral, económica, entre otras.

Al concluir la asamblea Extraordinaria los más de 200 dirigentes presentes decidieron apoyar las movilizaciones convocadas para este lunes 25 de marzo en Antofagasta con acciones o manifestaciones, incluso con paralización, en cada colegio, escuela o liceo en todas las regiones del país.

El Presidente Nacional del Gremio, Mario Aguilar, señaló que “no podemos descansar ni rendirnos hasta que exista una ley que se llame Katherine Yoma, la que proteja a nuestros colegas en cada rincón de Chile. Hasta que exista esa ley no vamos a descansar y no olvidaremos a nuestra colega Katherine Yoma. No nos quedaremos tranquilos”

La Asamblea Nacional del gremio de los profesores, iniciada el 22 de marzo pasado, analizó también el rol de los SLEP.

Por su parte, la Presidenta del Comunal Antofagasta, Lilian Venegas, explicó que “hoy no está Kathy, pero son muchos los colegas que están en la misma situación y simplemente callan. Muchos tienen miedo de expresar como han sido acosados, como no han sido respetados. Tenemos que pensar en todas y todos quienes están sufriendo algún tipo de acoso”.

Para la Presidenta del Regional Antofagasta, Nury Herrera, “a Katherine les fallaron las instituciones y al día de hoy no tenemos una ley que proteja a las y los docentes”.

Por último, se informó que parte del Directorio Nacional encabezado por su Presidente Mario Aguilar viajará a Antofagasta para apoyar y estar presentes el lunes en el Paro y movilizaciones convocadas en dicha ciudad para este lunes 25 de marzo.