contadores web

«Zonas Francas, Perspectivas para el Desarrollo Territorial» en Chile | Informe de SUBDERE 2021

«Zonas Francas, Perspectivas para el Desarrollo Territorial» en Chile | Informe de SUBDERE 2021

La División de Estudios y Políticas Públicas de SUBDERE, a través de su Departamento de Estudios y Análisis Territorial, publicó una investigación titulada “Informe zonas francas: perspectivas para el desarrollo territorial”, un estudio exploratorio, que por primera vez realiza la subsecretaría.

El objetivo del documento es disponer de información sobre el origen y funcionamiento de estos enclaves en algunas regiones y sus resultados, aportando además una reflexión respecto de los desafíos que tiene nuestro país sobre la posibilidad de fortalecer, evaluar y modernizar las zonas francas en los territorios, definiendo algunas recomendaciones sobre la materia y delineando también el rol que podría cumplir la subsecretaría en relación a estas iniciativas de desarrollo.

La investigación propone medidas orientadas a reforzar los múltiples factores que intervienen e inciden en el funcionamiento de estas zonas francas, destacando entre ellas, el diseño de modelos de gestión; la innovación tecnológica en los procesos productivos y de comercialización; la consideración de los necesarios eslabonamientos de suministros; la generación de mercados, tanto internos como externos; la comercialización de los productos y servicios; la incubación y asesoramiento de las empresas, y la presencia de mercados financieros públicos y privados.

El jefe del Departamento de Estudios y Análisis Territorial, Andrés Barrientos, explicó que “a través de esta investigación plasmamos una reflexión referida al desarrollo regional, desde el punto de vista del impulso de zonas francas en determinados territorios de nuestro país, que se encuentren apartados geográficamente, para así propender a la expansión y dinamización de las diferentes potencialidades existentes en varios ámbitos de actividad económicos y comerciales, los que adecuadamente canalizados y gestionados, pueden significar mejores oportunidades de emprendimiento y de mejores condiciones de vida para los habitantes de esos territorios”.

Dicha reflexión se detiene a observar las actuales zonas francas existentes en Chile, con sus características y resultados en términos de inversiones, generación de empleos, importaciones y exportaciones. También se analizan los proyectos que se han formulado para instalar estos enclaves en otros territorios del país, los que merecen ser examinados con atención, considerando las proyecciones que se pueden avizorar con la implementación de esta política de desarrollo, así como la revisión de otros casos en nuestro continente.

Finalmente, cabe destacar que la Subdere tiene un rol fundamental en este ámbito, donde se estima que por la misión que cumple en el desarrollo territorial, puede participar y aportar en iniciativas en que se proyecten y promuevan iniciativas relacionadas con el emplazamiento de zonas francas, proporcionando información concerniente a la división política y administrativa de los territorios. Además de antecedentes económicos y sociales inherentes a las diferentes unidades territoriales, incluyendo la articulación de los respectivos actores regionales, con los cuales se puedan adoptar las mejores decisiones y cursos de acciones a seguir para contribuir al objetivo del desarrollo del país.

ZONA FRANCA DE PUNTA ARENAS.

El Informe sobre las Zonas Francas en Chile, publicado como estudio por la SUBDERE, describe la Zona Franca de Punta Arenas de la siguiente manera: «La Zona Franca de Punta Arenas inició sus actividades en 1977, y es la plataforma de negocios más importante de la Patagonia Chilena y Argentina.

En sus más de 53 hectáreas, y en toda su zona de extensión, se realiza una fuerte actividad comercial e industrial donde actualmente más de 960 usuarios realizan operaciones de importación, compra, depósito, exhibición, transformación, empaque y comercialización, recibiendo visitas por más de 9,7 millones de personas al año (dato del año 2017), con ventas que superan los 450 millones de dólares anuales (2017).

El principal objetivo de esta Zona Franca es lograr la agilización del comercio exterior en materia de importaciones, promoviendo una disminución en el precio de los productos extranjeros y el consumo de ellos en las regiones a las cuales se extienden sus beneficios. Para ello, ZonAustral administra y gestiona una franquicia con un régimen de exenciones tributarias y aduaneras, gracias a los cuales las personas, empresas e instituciones pueden acceder a amplias ventajas y condiciones para el desarrollo de su negocio.

ZonAustral cuenta con la infraestructura necesaria (bodegas para carga seca y refrigerada, almacenes públicos, patio de vehículos, terrenos para proyectos comerciales e industriales y un centro comercial) y el personal calificado para asesorar a las empresas en el uso y los beneficios de la franquicia de Zona Franca.

Zona Franca de Extensión. Es la región situada inmediatamente adyacente a la Zona Franca de Punta Arenas. Comprende la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con todas sus provincias. A contar del 11 de noviembre de 2004, según lo establece la Ley N° 19.946, se incluyen, además: Región de Aysén
Provincia de Palena. Los habitantes, empresas e instituciones ubicadas en estas áreas, pueden adquirir mercancías bajo Zona Franca, en conformidad a las disposiciones generales que rigen la franquicia. Desde 2008, la Concesionaria mantiene operativas oficinas en la ciudad de Coyhaique y desde 2011 en la ciudad de Chacabuco, que permiten un flujo de atención óptimo para las necesidades de esa Zona de Extensión.

LEA Y DESCARGUE AQUÍ EL ESTUDIO SUBDERE:

https://proactiva.subdere.gov.cl/handle/123456789/516