contadores web

Crisis social, pandemia y narcotráfico | Informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile de la Fiscalía Nacional

Crisis social, pandemia y narcotráfico | Informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile de la Fiscalía Nacional

Un estudio de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional de Chile, publicado en 2019 pone de relieve la evolución del fenómeno del narcotráfico en Chile donde se manifiestan varios cambios de tendencia en este fenómeno.

Aumentan los decomisos de marihuana, especialmente de una droga barata y de alta potencia como la»Creepy» de origen colombiano, a través de la ruta marítima Colombia, Ecuador, Perú, Chile, mientras que disminuye la incautación de marihuana paraguaya. Al mismo tiempo, a contrapelo de la tendencia mundial, en Chile bajan las incautaciones de cocaína.

En el contexto mundial del tráfico marítimo de drogas, Chile se ubica en el tercer lugar, tras Colombia y Brasil, como principal origen exportador de la cocaína que ingresa a Europa, según informe de Naciones Unidas. Las rutas marítimas de la circulación de drogas que involucran a Chile, según información de Directemar, son San Antonio (Chile) – Livorno (Italia), San Antonio (Chile) – Valencia (España), Valparaíso- Panama, San Antonio (Chile) Giogia (Italia, Coronel (Chile) – Callao (Peru), Valparaíso – Honduras, San Antonio – Filadelfia (EEUU) y San Antonio-Callao.

Los puertos chilenos son evaluados como de alto riesgo por los principales socios comerciales de nuestro país, según análisis de DIRECTEMAR en 2020.

El informe señala además, que se ha manifestado el surgimiento de laboratorios de producción de drogas en el país, principalmente, en las regiones de Arica-Parinacota, Antofagasta, Valparaiso, región Metropolitana, de O’Higgins y de Concepción.