contadores web

En el Dia Mundial contra la Tuberculosis la SEREMI de Salud informa

En el Dia Mundial contra la Tuberculosis la SEREMI de Salud informa

En el #DíaMundialDeLaTuberculosis la SEREMI de Salud de Magallanes les comparte información relevante sobre esta enfermedad bacteriana altamente contagiosa que aún sigue vigente.

En esta fecha se busca sensibilizar a la comunidad sobre las graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas que conlleva esta enfermedad, e intensificar los esfuerzos para prevenirla. El tratamiento oportuno es fundamental para cortar la cadena de transmisión. Recuerda que el tratamiento para esta enfermedad es gratuito en el sistema público de salud.

  • La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo.
  • Cada día, cerca de 3560 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30 000 contraen esta enfermedad prevenible y curable.
  • Se calcula que las actividades llevadas a cabo en todo el mundo para luchar contra la tuberculosis han salvado la vida a 75 millones de personas desde 2000. En 2022 se produjo una importante reactivación mundial de la ampliación de los servicios de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. Esto muestra una tendencia alentadora que comienza a revertir los efectos perjudiciales de las interrupciones de los servicios para la tuberculosis causadas por la COVID-19.
  • En su último Informe mundial sobre la tuberculosis, la OMS destacó que, en 2022, más de 7,5 millones de personas con tuberculosis recibieron acceso al diagnóstico y el tratamiento, lo que representa la cifra más alta desde que comenzamos el monitoreo hace casi 30 años. Además, en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas se acordaron nuevas metas para poner fin a la tuberculosis, y pusimos en marcha el Consejo de Aceleración de las Vacunas contra la Tuberculosis para facilitar el desarrollo, la autorización de comercialización y el uso equitativo de nuevas vacunas contra la enfermedad.
  • Sin embargo, los avances fueron insuficientes para alcanzar las metas mundiales para la tuberculosis fijadas en 2018, debido principalmente a las perturbaciones causadas por la pandemia y los conflictos en curso.