contadores web

Exitoso cierre tuvo la 2da ronda de talleres del Plan Estratégico de Energía para la región de Magallanes

Exitoso cierre tuvo la 2da ronda de talleres del Plan Estratégico de Energía para la región de Magallanes



El “Plan Estratégico de Energía Regional” (PEER) se está elaborando gracias a la participación de todas las provincias de Magallanes y de la Antártica Chilena. En él se plasmará la visión integral de desarrollo definida para el sector energético de la zona más meridional del país.

A todas las provincias de Magallanes llegó durante marzo el equipo de la Secretaría Regional junto al del nivel central del Ministerio de Energía, quienes junto a la consultora DESE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile llevaron a cabo la segunda ronda de talleres ciudadanos para la elaboración del “Plan Estratégico de Energía Regional”, (PEER).

Según explicó el equipo de Profesionales de la cartera de Energía, el Plan se está elaborando gracias a la participación de todas las provincias de la Región de Magallanes; y en él se plasmará la visión integral de desarrollo definida por los actores locales para el sector energético de la zona más meridional del país. Con este instrumento -agregaron-, se orientará el camino energético de la región, que contempla un enfoque territorial.

Para esta segunda fase se consideraron además talleres comunales en Laguna Blanca, San Gregorio, Río Verde, Natales y Primavera.

“Esta etapa ha significado un arduo pero gratificante trabajo de diálogo, de intercambio de opiniones y de coordinación logística para el éxito de la actividad participativa”, dijo la seremi (s) de Energía de Magallanes, Marlene España.

“El sello del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es escuchar a todos. Y este -creemos-, resulta ser un elemento determinante para el éxito de una política pública. En estas intensas semanas de talleres e intercambio de ideas que el Ministerio de Energía está llevando a cabo, vimos cuán importante es la participación de los representantes del mundo público, el académico y el privado”, agregó la autoridad regional.

SIGNIFICATIVO APORTE DE LAS COMUNAS

En esta misma línea, Edith Gutiérrez, profesional de la Unidad de Territorio, Ambiente y Sustentabilidad del Ministerio de Energía, destacó el aporte y el compromiso de los actores que integran la comunidad magallánica y sus enriquecedoras participaciones, plasmando en ellas su conocimiento y experiencia del territorio e ideas futuras en materia energética, como también de los municipios, bomberos y centros educacionales que albergaron los talleres, facilitando de este modo el desarrollo de la actividad.

“Sin duda, las visiones recibidas de parte de las comunidades visitadas van a enriquecer el Plan Estratégico de Energía que se busca implementar en la región a fin de, entre otros puntos, avanzar en las metas de carbono neutralidad, incrementando la participación y uso de fuentes energéticas renovables que permitan realizar una transición energética más veloz, segura, sostenible y en armonía con las comunidades y su territorio”, concluyó Gutiérrez.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Laguna Blanca y activo participante de las jornadas de talleres, Fernando Ojeda, apuntó a la “relevancia de incorporar los aportes e ideas de las personas que habitamos este territorio. Por ello agradezco al Ministerio de Energía por la invitación a contribuir en la elaboración del Plan Estratégico de Energía de Magallanes. Como autoridad y vecino de Villa Tehuelches, estamos siempre disponibles para ayudar a impulsar el desarrollo sostenible de nuestra región, y con esto, la constante mejora en la calidad de vida de quienes vivimos aquí”, manifestó.