contadores web

Importante Ceremonia de Apertura vivió el Programa de Acompañamiento Familiar Territorial y Prevención Focalizada Creseres Magallanes

Importante Ceremonia de Apertura vivió el Programa de Acompañamiento Familiar Territorial y Prevención Focalizada Creseres Magallanes

Este día jueves 14 de marzo, se vivió una emotiva Ceremonia de Apertura del Programa de Acompañamiento Familiar Territorial y Prevención Focalizada Creseres Magallanes (AFT – PF), dependiente de Fundación Creseres en colaboración con el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.  

El AFT – PF, es el nuevo programa de la línea de intervención en un ámbito de ambulatorio de niños, niñas y adolescentes que presentan antecedentes de vulneración de derechos, en un plano de leve e intermedia complejidad, y sin registros previos de ingresos y/o atenciones de la red de protección. En este contexto, el AFT – PF, es el programa encargado de velar por el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, evitando una incipiente cronificación de la vulneración de derechos. Por su parte, el AFT – PF, será un programa, cuyo flujo de ingreso será por medio de derivación de Tribunal de Familia, y luego de realizado un Diagnóstico Clínico Especializado, también dependiente del Servicio de Protección Especializada.

En este caso, el AFT – PF Magallanes, comienza sus funciones en enero del año en curso, y está llamado a realizar su tarea desde un plano de la reparación y salud mental de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. Para ello, el programa cuenta con un equipo psicosocial conformado por Trabajadores Social y Psicólogos con formación atingente a la materia de intervención.   

De esta forma, en está ocasión, el programa AFT – PF Magallanes, dio paso a una Ceremonia de Apertura, a fin de protocolizar su quehacer, instancia que congrego a importantes autoridades regionales, entre ellas; Erick Amigo, Director Regional del Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia; Vivian Garay, Jefa de Salud Pública; Jorge Alarcón, Coordinador Regional del Programa Hablemos de Todo del Instituto Nacional de la Juventud Región de Magallanes, entre otros. Asimismo, la actividad dio paso a la música, la cual, como mecanismo terapéutico buscará ser parte del AFT – PF Magallanes, y en esta oportunidad, estuvo presente gracias a la participación del destacado músico local Faggu. 

En la actividad se dieron palabras de bienvenida y parabienes para la importante tarea a cimentar, para luego, dar paso al tradicional Corte de Cinta, el cual, estuvo encabezado por el Trabajador Social, Magíster en Ciencias Humanas y Director del AFT – PF Magallanes, Gastón Cárcamo, quien refirió: “estamos muy contentos como emergente proyecto a nivel local, de está actividad. Es un acto solemne, que, en sí, representa todo el ímpetu y compromiso que como Equipo AFT – PF Magallanes sentimos con la comunidad local, especialmente, con nuestros niños, niñas, adolescentes y sus familias sujetas de atención. Creemos que mancomunando los esfuerzos de todos los actores, poder ir paulatinamente aportando en los necesarios cambios de nuestros usuarios, para que así ellos, vean favorecidas sus respectivas calidad de vida, por ello, el reunirnos hoy, va justamente en esa línea, en la tónica de que el trabajo colaborativo, continuo y sistemático, puede conllevar grandes resultados”.

Junto al Director del AFT – PF Magallanes, acompaño el respectivo Corte de Cinta, el Director Regional de SPE, Erick Amigo Palacios, quien señaló que: 

“Nos complace ver el avance que está teniendo la implementación de la nueva oferta de nuestro Servicio en la región. Este corte de cinta vaticina lo que cada usuario debe esperar desde su primera atención en este proyecto: un equipo cálido y profesional, que les permita abordar experiencias adversas, que promueva prácticas de crianzas protectoras y que potencie la vinculación de toda la familia a soportes intersectoriales y comunitarios, tales como colegios, juntas de vecinos, clubes, etc. Hoy nuestro mensaje es claro; frente a una vulneración, los niños, niñas, adolescentes y sus familias no están solos.”

Por su parte, Jair Carrizo, Asesor Técnico y Representante de Fundación Creseres, refirió que: 

De igual forma, es importante mencionar, que Fundación Creseres, es una institución de alcance nacional, con Sede central en la ciudad de Temuco, y que pronto cumplirá 12 años de funcionamiento a nivel país, siempre centrándose principalmente en las materias de vulneración de derechos, salud mental y drogodependencias y apoyo socioeducativo. En tanto, desde este año 2024, Fundación Creseres se presenta en la Región de Magallanes, mediante la presencia de dos programa en colaboración con el Servicio de Protección: el AFT – PF Magallanes y el AFT – PF Punta Arenas, ambos de alcance comunal. 

Respecto a proyecciones preliminares, el AFT – PF Magallanes, ya visualiza una actividad de apertura con la comunidad, donde se buscará generar un espacio de recreación y autocuidado en los niños, niñas, adolescentes y las familias de la ciudad.