contadores web

Los precios del petróleo siguen siendo volátiles en medio de la incertidumbre causada por los conflictos geopolíticos | Paolo Agnolucci, Kaltrina Temaj | Banco Mundial

Los precios del petróleo siguen siendo volátiles en medio de la incertidumbre causada por los conflictos geopolíticos | Paolo Agnolucci, Kaltrina Temaj | Banco Mundial


Los precios del petróleo promediaron USD 78 por barril en diciembre, frente a USD 94 por barril en septiembre, anulando todas las ganancias acumuladas en el tercer trimestre de 2023.  Estos precios han experimentado una presión a la baja en medio de una actividad económica mundial débil, una producción récord de Estados Unidos y una producción y exportaciones constantes de Rusia.

La debilidad de los precios se hizo visible a pesar de las preocupaciones por la interrupción del suministro tras el conflicto de Oriente Medio, la extensión y profundización de los recortes de producción por parte de la OPEP+, así como el anuncio de compras de petróleo por parte del Gobierno de Estados Unidos para reponer su reserva estratégica de petróleo.

Desde el comienzo del último conflicto en Oriente Medio, los precios del Brent han sido volátiles en el contexto de un posible impacto geopolítico en el suministro y las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento mundial. Se estima que, en 2023, el consumo mundial de petróleo alcanzará un máximo histórico, respaldado por la resiliencia de la demanda en China. Se prevé que los precios del petróleo disminuirán a USD 81 por barril en 2024 y se moderarán aún más en 2025, frente a los USD 83 por barril de 2023.  Las perspectivas están sujetas a riesgos al alza, que incluyen la extensión de los recortes de la OPEP+ más allá del primer trimestre de 2024, junto con posibles interrupciones del suministro en Oriente Medio. Un crecimiento más lento de lo previsto, particularmente en China, plantea un importante riesgo a la baja.

Gráfico mostrando los cambios en el precio del petróleo y los eventos que han marcado esos cambios, de septiembre de 2022 a diciembre de 2023.


Los ingresos de Rusia por concepto de exportación de petróleo alcanzaron un máximo anual en septiembre. 

La producción de petróleo de Rusia alcanzó un promedio de 9,6 mb/d en 2023, una ligera disminución de 0,2 mb/d en comparación con 2022. Las exportaciones rusas se mantuvieron resilientes gracias a una reorientación del comercio. La proporción de las exportaciones de petróleo ruso a China, India y Türkiye aumentó un 40 % entre 2021 y 2023, lo que compensó parcialmente la disminución del 53 % de las exportaciones a la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos y Asia perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En septiembre, los ingresos por exportación de crudo de Rusia se dispararon a un máximo anual en medio de la creciente incertidumbre sobre el descuento al que se negocia el petróleo ruso. Rusia parece cotizar por encima del límite oficial, superando los USD 80 por barril desde julio de 2023, posiblemente utilizando una “flota en la sombra” para evadir las restricciones occidentales.

Sin embargo, tras la reciente disminución de los precios del petróleo crudo Brent, los precios del petróleo de los Urales se situaron por debajo del límite máximo de USD 60 por barril en la primera semana de diciembre.


La OPEP+ extiende los recortes de suministro. El 30 de noviembre, varios países de la OPEP+ anunciaron la continuación y expansión de sus recortes voluntarios, por un total de 2,2 mb/d. Esto incluyó el recorte en curso de 1 mb/d de Arabia Saudita y un aumento del recorte de Rusia a 0,5 mb/d.

En noviembre de 2023, la alianza de la OPEP+ tenía 5,1 mb/d de capacidad de reserva, alrededor del 5 % de la demanda mundial. En junio de 2023, la OPEP+ anunció la continuación de los recortes de suministro voluntarios hasta diciembre de 2024, que inicialmente expiraban en diciembre de 2023. Esta extensión implicó recortes adicionales de 1 mb/d de Arabia Saudita desde julio, y de 0,3 mb/d de Rusia a partir de octubre. El anuncio de noviembre confirmó además la extensión de estos recortes hasta el primer trimestre de 2024.

Los productores no pertenecientes a la OPEP lideraron el crecimiento de la oferta mundial en 2023. La producción de los países no pertenecientes a la OPEP+ en 2023 ha sido sólida, ya que las reducciones de la producción de la OPEP+ se han visto contrarrestadas por los aumentos de la producción liderados por Estados Unidos, Brasil, Guyana y la República Islámica del Irán. Entre el primer trimestre y el tercer trimestre de 2023, el aumento de la oferta de Estados Unidos varió entre los productores de gas de esquisto, pero en general aumentó un 5 % (interanual). En el tercer trimestre de 2023 se registró la mayor producción trimestral, rompiendo el récord del cuarto trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia. De cara al futuro, se espera que la oferta mundial aumente en 2024, impulsada principalmente por Estados Unidos, seguido de Brasil, Guyana y Canadá.

Máximo histórico de la demanda mundial en 2023, impulsado principalmente por China. 

La demanda de petróleo aumentó en 2,3 mb/d en los mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED) durante los primeros nueve meses del año, mientras que se mantuvo relativamente estable en las economías avanzadas. La demanda en China ha sido sorprendentemente resiliente, impulsada por una amplia gama de factores, que incluye la actividad del transporte, que ha seguido recuperándose. Se estima que China representará alrededor del 75 % del aumento de la demanda de petróleo en 2023. Se prevé que el consumo mundial de petróleo aumentará un 2 % en 2023 hasta alcanzar una cifra récord de 101,7 mb/d, y se desacelerará a menos del 1 % en 2024, como reflejo del impacto retardado de una política monetaria más restrictiva en las economías avanzadas.

Riesgos para las perspectivas del mercado del petróleo. 

El último conflicto en Oriente Medio ha aumentado los riesgos geopolíticos para los mercados de productos básicos, ya que la región representa un tercio del comercio mundial de petróleo transportado por mar. Aunque se trata de un escenario de retroceso, la escalada del conflicto, dependiendo de la duración y la magnitud, podría desencadenar interrupciones marcadas en el suministro de petróleo (vea la sección destacada [PDF, en inglés] de las Perspectivas del mercado de productos básicos de octubre de 2023).

Además, existen varios riesgos potenciales al alza para las perspectivas del mercado petrolero, que incluyen la posibilidad de que Arabia Saudita y Rusia extiendan o aumenten los recortes de producción. A pesar del reciente aumento de la producción de petróleo, también existe el riesgo de que la industria del petróleo de esquisto de Estados Unidos no pueda cumplir con los aumentos de producción asumidos en el pronóstico, especialmente para 2025. Los riesgos de deterioro de los precios del petróleo se asocian principalmente con un desempeño de la economía mundial peor que el esperado, en particular de China.

Estos factores contribuyen de manera conjunta a la compleja dinámica del mercado del petróleo frente a las incertidumbres geopolíticas.