contadores web

Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes realizó una reunión de la Mesa Técnica de Marea Roja previo a Semana Santa

Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes realizó una reunión de la Mesa Técnica de Marea Roja previo a Semana Santa

Como parte de las acciones que realiza la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes previo a Semana Santa, se realizó una reunión de la Mesa Técnica de Marea Roja para informar de la situación actual de este fenómeno en la región y reforzar las coordinaciones intersectoriales en este periodo en que aumenta el consumo de mariscos.

La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes explicó que: “Sabemos que la marea roja va variando a lo largo del tiempo, por lo que es importante ir viendo cómo se comporta este fenómeno y así tomar las acciones correspondientes. En esta Mesa intersectorial participa el sector salud, las oficinas provinciales de la Seremi, y también otras instituciones como Armada de Chile, Carabineros, Delegaciones Provinciales, Sernapesca, IFOP, entre otras. En este contexto, se informa y se coordinan todas las acciones preventivas, de fiscalización, de educación a la comunidad, y también se entregan las orientaciones para que, en caso de que haya alguna situación de alerta, esta sea comunicada y abordada oportunamente en coordinación entre todos los sectores”.

La encargada del programa de Marea Roja de la Seremi, Paulina Solar, indicó que siempre hay recordar que previo a extraer mariscos, hay que informarse cuáles son las áreas que se encuentran abiertas o autorizadas para la extracción. Agregó que es fundamental adoptar una actitud de autocuidado, comprando sólo en locales autorizados, consumiendo mariscos analizados y siempre exigiendo los certificados toxicológicos de los laboratorios de la SEREMI. Además, explicó que, en materia de fiscalizaciones a pescaderías, se desarrolla un programa de inspecciones a lo largo de todo el año, las que se intensifican en Semana Santa para resguardar la salud de la comunidad.

El jefe del laboratorio de la Seremi de Salud, Rodrigo Godoy, informó que con motivo de Semana Santa, y como es tradicional en este periodo, se amplía el horario de funcionamiento del laboratorio de la Seremi de Salud la semana del 25 al 28 de marzo, y se establece un turno de llamado para el 29 de marzo, para facilitar el acceso a los análisis de marea roja y que la comunidad consuma productos seguros.

Antecedentes

La Marea Roja es un fenómeno que se encuentra presente en Magallanes desde la década del 70, con apariciones esporádicas, y de manera permanente desde los años noventa. En la región están presentes tres tipos de toxinas marinas: Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) y Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM).

El análisis de Marea Roja es la única manera de asegurarnos que un producto se encuentre apto para su consumo. La Autoridad Sanitaria cuenta con laboratorios en las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los que desarrollan una importante labor de vigilancia. 

Desde mediados de octubre de 2023 se comenzó a detectar un alza en los niveles de veneno paralizante de los moluscos (VPM) en el norte de la región de Magallanes, Provincia de Última Esperanza, lo que obligó a realizar cierre de sectores para la extracción de productos y así resguardar la salud de la población. Se ha mantenido una vigilancia constante de los niveles a través de las muestras entregadas por los cruceros del IFOP. Actualmente se está observando una disminución de los niveles de VPM en la zona norte de Magallanes, pero aún no se recupera la condición sanitaria para su apertura.