contadores web

SEREMI de Energía de Magallanes dictó primer taller on line sobre eficiencia energética para el sector turismo

SEREMI de Energía de Magallanes dictó primer taller on line sobre eficiencia energética para el sector turismo

La charla impartida a la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), tuvo por objetivo ayudar a gestionar mejor el uso de la energía para, por un lado, cuidar el medio ambiente y, por otro, ahorrar en costos de operación.

Asimismo, se realizó una completa revisión acerca de las diferentes opciones de financiamiento que ofrece el Estado a las micro, pequeñas y medianas empresas para implementar soluciones y/o mejoras en eficiencia energética.    

Punta Arenas, marzo de 2024.- En el marco del desarrollo del programa ministerial “Gestiona Energía MiPyMEs”, y gracias al apoyo de Sercotec, la encargada regional de educación y eficiencia energética de la seremi del ramo, María Alicia Aguilar, dictó el primer taller on line sobre eficiencia energética a miembros de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, (FEDETUR).

En la oportunidad, también se hizo una completa revisión acerca de las diferentes opciones de financiamiento que ofrece el Estado a las micro, pequeñas y medianas empresas para implementar soluciones y/o mejoras en eficiencia energética.   

EMPRESAS TURÍSTICAS MÁS EFICIENTES

La actividad registró una alta convocatoria, alcanzando a conectarse a la charla más de cincuenta emprendedores del sector turismo de todo el país, quienes valoraron la iniciativa agradeciendo la ocasión brindada por el Ministerio de Energía para actualizar conocimientos sobre el buen uso de los recursos energéticos y cómo, a través de sencillas acciones, se pueden marcar grandes diferencias en el ámbito financiero de una empresa, así como también en la reducción de emisiones contaminantes.

“Este taller, que por primera vez ofrecemos a una organización que reúne a emprendedores de un importante sector productivo de Chile como lo es el turismo, resulta muy pertinente, pues la eficiencia energética cumple un doble propósito: ayuda a proteger el medio ambiente -aspecto clave para la sostenibilidad y adecuado despliegue de este rubro-, y contribuye a generar ahorros en los costos operativos que implica prestar servicios turísticos”, sostuvo la Analista de Eficiencia Energética y encargada de la charla, María Alicia Aguilar.  

En esta línea, la Seremi (s) de Energía de Magallanes, Marlene España, aplaudió la alianza público-privada que significó la realización del taller.

“Es una iniciativa muy atingente y útil para el sector turismo. Además, muestra cuán importante es trabajar en forma coordinada entre el mundo público y el privado. Como Gobierno del presidente Gabriel Boric, estamos propiciando con mucha fuerza esta cooperación, pues estamos convencidos de que los positivos resultados que de aquí salgan, irán en directo beneficio del país”, planteó la autoridad regional (s) de Energía.

FEDETUR AVANZA EN SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA

Por su parte Helen Kouyoumdjian, presidenta Ejecutiva de FEDETUR, coincidió con la Seremi España en la relevancia de mantener un permanente contacto con las instituciones públicas que buscan aportar a esta importante área productiva de la economía nacional.

“Hemos concluido recientemente un taller enfocado en Eficiencia Energética. Este evento forma parte de una serie de talleres apoyados por Sercotec, quienes se han dedicado a impulsar prácticas sostenibles y de mejora continua en competitividad en el sector turístico, con la participación de diversos actores del rubro, incluyendo la alianza público-privada entre gremios, empresas y municipios”, dijo.

Junto con esto, Kouyoumdjian destacó “la excelente presentación de María Alicia Aguilar, quien, desde su formación académica y experiencia profesional en la Seremi de Energía de Magallanes, aportó sus conocimientos sobre cómo integrar la eficiencia energética en la gestión de negocios turísticos. En el encuentro, María Alicia compartió excelentes conocimientos que nos permitirán avanzar hacia un turismo más responsable y sostenible. Desde FEDETUR invitamos a los interesados a sumarse a nuestra próxima actividad, la que tratará sobre energías renovables, continuando así con nuestro compromisoestratégico de promover la sustentabilidad en el turismo”, remarcó la dirigente.

En tanto, la participante de la charla, María Estela Girardin, periodista y consultora de turismo y especializada en contenidos, señaló que valoraba mucho que una asociación como FEDETUR “se haya abierto a la capacitación constante de todo el ecosistema turístico. La charla de la Seremi de Energía fue fundamental para entender este mundo que evoluciona muy rápido. Cada taller de temas específicos -como el de eficiencia energética-, si se suman a otras iniciativas, se tornan mucho más significativas para rescatar los términos a usar, la normativa vigente [Ley de Eficiencia Energética por ejemplo] y así también conocer las dudas del sector. Estos talleres abren la conversación y obviamente no agotan el tema”, precisó.