contadores web

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones inspeccionó estado de buses del transporte mayor en Punta Arenas, ad portas del retorno masivo a clases

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones inspeccionó estado de buses del transporte mayor en Punta Arenas, ad portas del retorno masivo a clases

* El equipo regional del MTT constató que la flota – compuesta por 70 microbuses– y que presentó diversos inconvenientes el año 2023, se encuentra reparada en una cifra cercana al 98%.

Un positivo balance tras la inspección visual realizada en las instalaciones de la operadora del servicio de transporte urbano de pasajeros, realizó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo Hernández Navarro, junto al equipo de la División de Transporte Público Regional y de Fiscalización de la secretaría regional. Ello, al constatar los buenos resultados del proceso de recuperación de flota realizado por la empresa Ascendal en el pasado periodo estival.

“Sabíamos que había varias máquinas con problemas mecánicos, por lo que vinimos a ver cómo estaba la situación después del compromiso adquirido por la empresa que aprovechó la baja frecuencia de la operación estival para hacer la reparación de los buses”, señaló Hernández.

Así, el equipo regional del MTT constató que la flota – compuesta por 64 microbuses operando en horas punta manteniendo 6 buses de reserva – y que presentó diversos inconvenientes el año 2023, se encuentra reparada en una cifra cercana al 98%. “Esta fue una fiscalización excepcional, ya que normalmente nuestro equipo de inspectores realiza sus controles en la vía pública, en momentos en que se presta el servicio y acorde a una planificación que desarrollan cada año”, dijo el seremitt al ser consultado por la inspección realizada.

Acorde a lo anterior, se informó que el programa de Fiscalización realizó 746 controles desde enero a diciembre de 2023, cursando en total 244 infracciones a la operadora. En lo que va del año, ya se han realizado 59 controles, con un resultado de 35 multas.

Servicio subsidiado

Al ser un servicio subsidiado por el Estado, Red Punta Arenas debe cumplir con diversos factores que dan como resultado un nivel de desempeño, con el que se define el monto del subsidio a percibir cada mes. Entre estos factores se encuentran puntualidad, frecuencia y cumplimiento de recorridos. Durante 2023 fueron $707.714.478 millones descontados en total a la empresa por incumplimientos. 

Los meses en que tuvieron peor nivel de desempeño fueron agosto, noviembre y diciembre recibiendo un descuento de 107, 82 y 99 millones de pesos respectivamente.

Cabe recordar que la tarifa sigue siendo compensada por el Fisco, siendo en estos momentos de $370 adulto, $180 adulto mayor y personas con discapacidad y $120 estudiantes.