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SERNAC ofició a local de Supermercado Lider por mantener a la venta pan envasado con hongos, poniendo en riesgo la salud de las consumidoras y consumidores

SERNAC ofició a local de Supermercado Lider por mantener a la venta pan envasado con hongos, poniendo en riesgo la salud de las consumidoras y consumidores

Tras una denuncia pública de una consumidora, y ante la gravedad del caso, el Servicio ofició a local para conocer las razones por las cuales tenía a la venta estos productos en evidente mal estado, poniendo en riesgo la salud de las personas.

· El Servicio solicitó a la empresa, además, una serie de antecedentes relacionados con los protocolos utilizados para el manejo del stock de productos perecibles, específicamente su tiempo de caducidad.

· Una vez que obtenga los antecedentes, adoptará las medidas que considere oportunas.

· La Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo, teniendo las empresas la obligación de tomar todas las medidas necesarias para no arriesgar la salud de las personas.



El SERNAC ofició a local de Supermercado Lider de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, para que le informe las razones por las cuales mantuvo a la venta pan envasado con hongos, poniendo en riesgo la salud de las consumidoras y consumidores.



A través de un oficio, cuyo plazo de respuesta es de 5 días, el ente fiscalizador exigió además a la empresa que le explique los protocolos que utiliza en el manejo del stock de productos perecibles, específicamente su tiempo de caducidad, entre otros antecedentes.



El Servicio tomó la decisión de oficiar tras conocer una denuncia realizada en redes sociales por una consumidora, quien muestra en un video una serie de productos en evidente estado de descomposición. Se trata de pan de molde integral y pan pita, ambos de la marca Castaño.



A juicio del SERNAC, este tipo de situaciones son muy graves, pues podrían afectar la salud de las personas consumidoras, por lo que una vez que obtenga los antecedentes del caso, y en caso de ameritar, tomará las acciones que considere oportunas para ir en defensa de los derechos de las y los consumidores.



Es importante recalcar que la Ley del Consumidor establece que las personas tienen derecho a poder disfrutar de los alimentos sin miedo, estando las empresas obligadas a tomar todas las medidas para garantizar que los alimentos sean seguros y no arriesguen la salud de quienes los adquieren.



Sólo entre enero y febrero de este año, SERNAC ha recibido 145 reclamos a nivel nacional en contra de Lider, Lider Express e Hiper Lider, por problemas sanitarios, falta de seguridad en el consumo, venta de productos en mal estado o con objetos extraños.



En caso de incumplir esta obligación, los proveedores arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones de pesos por cada infracción.





¿Qué hacer?

Cuando un consumidor detecta alguna irregularidad en el alimento, por ejemplo, que venga un cuerpo extraño al interior de un producto o que esté vencido, debe acudir a la Autoridad Sanitaria para que investigue y ordene los sumarios sanitarios correspondientes, ya sea se trate para productos envasados o que se expendan directamente al público.



En ambos casos, la autoridad de salud debe verificar las condiciones sanitarias de los procesos. Al mismo tiempo, esto le permitirá obtener las pruebas para solicitar su derecho a indemnizaciones ante los tribunales de justicia.



Los consumidores que sufran cualquier daño por un alimento en mal estado o alguna irregularidad, tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan.



Los tribunales han reafirmado en varios casos que las empresas deben responder cuando los consumidores sufren algún daño en su salud producto de su incumplimiento.

Por su parte la cadena emitió un oficio respecto del tema.

«OFICIO SERNAC«

«En relación con el oficio enviado por el Sernac, tras la denuncia pública de una consumidora sobre la venta de un pan Castaño con presencia de hongos, desde Walmart lamentamos profundamente el hecho sucedido y entendemos la molestia de la clienta afectada.

Reforzamos que nuestra prioridad es la salud y seguridad de nuestros clientes, por lo que contamos con estrictos protocolos de seguridad alimentaria, los que podemos asegurar que se cumplieron en todo momento. En cuanto tomamos conocimiento del incidente, revisamos de inmediato el estado de los demás productos en cuestión y corroboramos que no había más unidades afectadas. Adicionalmente, nos contactamos con la empresa Castaño, proveedora del producto afectado, quienes están llevando a cabo un proceso de revisión interna para detectar el motivo del incidente.

Nuestro compromiso es evitar que este tipo de incidentes aislados ocurran, por lo que seguimos trabajando para robustecer los mecanismos de detección poniendo en el centro la salud y seguridad de nuestros clientes.»