6a Cumbre Global Ministerial de Salud sobre seguridad del paciente se realiza en Santiago | Participa SEREMI de Salud de Magallanes Francisca Sanfuentes

La Seremi de Salud de Magallanes, Francisca Sanfuentes, junto a sus pares del resto del país, se encuentra participando en la 6° Cumbre Global Ministerial sobre Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se desarrolla este miércoles 17 y jueves 18 de abril en Santiago, y que cuenta con la presencia de autoridades sanitarias de todo el mundo y expertos nacionales e internacionales.

Para la Cumbre de 2024, Chile plantea el desafío de ahondar en cómo los distintos Estados han logrado implementar, desarrollar y dar sostenibilidad a distintas estrategias con el propósito de entregar atenciones de salud seguras, facilitando el marco de los siete objetivos estratégicos del Plan de Acción Global para la seguridad del paciente, intercambiando experiencias sobre lecciones aprendidas en los procesos de diseño e implementación, los resultados obtenidos y desafíos futuros, con el fin de traducirlas en compromisos nacionales que impliquen acciones concretas.

Para ello, además de abordar desafíos y oportunidades emergentes (como tecnologías de información e inteligencia artificial), Chile plantea abordar las lecciones aprendidas y resultados obtenidos por distintos Estados, considerando sus realidades particulares, durante la implementación de estrategias nacionales o regionales relacionadas con desarrollo de cultura de seguridad en los establecimientos de salud; empoderamiento de pacientes y familiares; seguridad en procesos específicos de atención de salud; resiliencia de los servicios de salud en escenarios de alta incertidumbre; educación, comunicación y capacitación del equipo de información y sistemas de aseguramiento de calidad.
Chile se honra en ser anfitrión de este prestigioso evento en 2024 y esperamos con ansias poder recibir a las autoridades y distinguidos expertos del mundo.