contadores web

Comisión de Energía de la Cámara de Diputados respaldó proyecto sobre Estabilización de Tarifas Eléctricas

Comisión de Energía de la Cámara de Diputados respaldó proyecto sobre Estabilización de Tarifas Eléctricas

La Comisión de Minería y Energía aprobó el proyecto que modifica diversos cuerpos legales para mitigar el alza en las cuentas de la luz e implementar un subsidio transitorio para los hogares más vulnerables. Lea aquí el proyecto de ley: (boletín 16576).

La iniciativa presentada por el gobierno, que pasa ahora a la Comisión de Hacienda, considera entre sus ejes principales estabilizar los precios de la electricidad, mitigando las alzas proyectadas para las cuentas de los clientes regulados.

Además, perfecciona el Mecanismo de protección al cliente (MPC) y permite el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras. Al mismo tiempo, establece un descongelamiento gradual a las tarifas de distribución eléctrica.

Por último, la propuesta implementa un subsidio temporal dirigido a los hogares más vulnerables.

Durante la discusión, el grupo parlamentario presentó una serie de indicaciones al proyecto. Algunas de ellas fueron declaradas inadmisibles por ser facultad exclusiva del Presidente de la República, mientras que otras fueron respaldadas en conjunto con el Ejecutivo.

Indicaciones

Entre las enmiendas, destaca la aprobación de una propuesta que crea un Mecanismo de reconocimiento de generación territorial. Esto orientado a reducir el costo de la energía para las familias que residen en comunas donde hay instalada una central de generación a carbón.

El ministro de Energía, Diego Pardow, explicó que esta medida incidirá en la rebaja de las cuentas: “El impacto tarifario que tiene una medida de este tipo es grande en estas comunas. En Mejillones una cuenta tipo que paga $19.000 pasaría a pagar $12.500; en Tocopilla de $24.000 a $17.000; Huasco $25.500 a $17.300”, sostuvo.

Por otra parte, destaca el respaldo a una enmienda que permite viabilizar la creación de una mesa técnica de trabajo. Esta permitirá evaluar otras fuentes de financiamiento, a efectos de aumentar el monto anual del subsidio a familias vulnerables y analizar otras políticas destinadas a disminuir el alza de las tarifas eléctricas.

“Lo que queremos buscar con esto es una solución definitiva, para poder lograr que haya bajas reales en las cuentas”, explicó la presidenta de la comisión, Yovana Ahumada (IND).

La parlamentaria agregó que el enfoque es que se está cambiando el tipo de energía. “Lo que se busca es que sean las productoras de energías limpias las que sostengan la red e ir saliendo de las energías sucias (…) Queremos ver cómo complementamos eso y le damos algún beneficio a esas empresas”, puntualizó.

Una de las indicaciones que no prosperó en la comisión fue la que buscaba subir el impuesto a las emisiones de CO2 de US$5 a US$8 por tonelada. Esto, para que lo que se recaude se destine a aumentar los recursos para el subsidio a las tarifas eléctricas y llegar a una mayor cantidad de hogares.

Aspectos del proyecto

El proyecto contempla los siguientes elementos:

  • Pago gradual de la deuda acumulada mediante un cargo fijo y con parámetros de ajustes conocidos.
  • Normalización de los costos de electricidad. Trayectoria de las tarifas eléctricas consistente con la capacidad de pago de los clientes.
  • Cambios al Mecanismo de Protección al Cliente (MPC) asegurando su sostenibilidad hasta el 2023.
  • Descongelamiento gradual de las tarifas de distribución eléctrica. La idea es evitar alzas excesivas. Se descongela el Valor Agregado de Distribución (VAD) entre el 2024 y el 2025. Las primeras en descongelar sus precios serán las concesionarias de distribución que correspondan a cooperativas, una vez que se fije el precio del nudo. El resto de las empresas verán actualizadas sus tarifas desde el segundo semestre del 2024, de manera gradual.
  • Creación de un subsidio transitorio dirigido a un millón cien mil hogares vulnerables con el fin de mitigar los aumentos en sus cuentas eléctricas. El costo del beneficio corresponde a 120 millones de dólares (100 millones del Fondo de Estabilización de las Tarifas y 20 millones de aportes del Ministerio de Hacienda). Se aplicaría los años 2024, 2025 y 2026.