PDI, Carabineros y Ministerio Público pueden acceder al listado de pasajeros en el transporte aéreo nacional
La iniciativa que forma parte de la agenda de seguridad se encuentra en su proceso de trámite de promulgación, luego de ser despachada por el Senado al Presidente de la República, el 13 de septiembre de 2023.
Ya es ley la norma que permitirá a las policías y el Ministerio Público acceder al listado de pasajeros en el transporte aéreo nacional. Ello, luego que la Sala del Senado despachara la iniciativa por unanimidad y sin modificaciones.
El texto legal apunta a otorgar un instrumento eficaz y efectivo al Ministerio Público y a las policías, para fortalecer la investigación de los hechos que pueden revestir el carácter de delito, permitiendo a esas instituciones exigir a los transportadores aéreos la nómina de sus pasajeros y lugares de embarque y destino.
Así lo explicó el senador Enrique Van Rysselberghe, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones quien afirmó que a partir de ahora se permitirá exigir a los transportadores aéreos la nómina de sus pasajeros por medio de la incorporación en el Código Aeronáutico de la obligación de las empresas de transporte aéreo, que sirvan a rutas nacionales, de entregar al Ministerio Público, Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile los listados de los pasajeros que sean requeridos por algunas de estas instituciones”.
La iniciativa legislativa surgió de un grupo de 9 diputados, entre los cuales el Diputado Carlos Bianchi, quienes señalan que «La difícil labor del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y de Carabineros, en cuanto a perseguir a los imputados o condenados que han burlado la o las medidas
cautelares o las penas adoptadas en su contra, podría ser facilitada si éstas instituciones
tuvieran acceso a los listados de pasajeros que obtienen las líneas aéreas.
Por lo anterior, es que mediante este proyecto de ley proponemos la incorporación en el
Código Aeronáutico la obligación de las empresas de transporte aéreo que sirvan a rutas
nacionales de entregar al Ministerio Público, Policía de Investigaciones y a Carabineros
de Chile los listados de los pasajeros que le sean requeridos por alguna de estas
instituciones.»
Lea aquí el proyecto de ley: