contadores web

ENAP continúa promoviendo las energías renovables en Magallanes

ENAP continúa promoviendo las energías renovables en Magallanes


-A través de los fondos concursables de la principal empresa estatal de la región de Magallanes, ya se han implementado paneles solares en cinco juntas de vecinos de Punta Arenas, un establecimiento educacional en Porvenir y en un invernadero de Unpade.

Punta Arenas, jueves 11 de abril de 2024.- Es una de las iniciativas que ha ido acaparando mayor interés a nivel regional: implementar paneles solares en diversos recintos de uso comunitario, un desafío que ha encontrado apoyo en los fondos concursables de Enap Magallanes, cuyo proceso de selección ha tenido especial foco en promover el uso de energías renovables.
Desde sus inicios, Enap Impulsa Magallanes ha financiado cinco proyectos de equipamiento de paneles fotovoltaicos en sedes vecinales de la región, el más reciente es el de la JJVV Mauricio Braun, en Punta Arenas. A este proyecto, se sumó la ejecución de una iniciativa de implementación de energía solar en el Liceo María Auxiliadora de Porvenir, cuyo cierre se concretó esta semana. “Para Enap es muy satisfactorio ver cómo ha ido creciendo el interés por implementar paneles solares en espacios comunitarios, especialmente juntas de vecinos, pero también en recintos educativos como el Liceo María Auxiliadora de Porvenir. Se ha ido tomando conciencia del beneficio que implica no solo respecto de un ahorro en el consumo eléctrico, sino también en términos de cuidar el medio ambiente, ya que los recintos disminuyen la producción de gases con efecto invernadero, aprovechando un recurso que es renovable”, explicó Alfonso Pacheco, jefe de comunidades Enap Magallanes.
Según dijo, además de la JJVV Mauricio Braun, a través de los fondos concursables se han instalado paneles fotovoltaicos en las juntas de vecinos El Pingüino, Santos Mardones, José Miguel Carrera y Loteo del Mar, todas ya con resultados muy satisfactorios para los usuarios.
El presidente de la JJVV Mauricio Braun, José Montiel, agradeció el apoyo que otorga Enap, destacando que la sede, además de los paneles solares, pudo reemplazar la luminaria interior por luces LED. “Contar con esta energía renovable se traduce en una gran economía para nuestra sede y además protegemos el medio ambiente. Adicionalmente, con la nueva iluminación interior damos otra vida a nuestra sede, porque todo el año tenemos muchas actividades. Estamos entregando un mejor servicio a todos nuestros vecinos y vecinas”, afirmó.
Otro proyecto de energías renovables ejecutado con los fondos de Enap es el de Unpade, organización que instaló una bomba de calor, alimentada con paneles solares, para generar calefacción en uno de sus invernaderos. Con ello, los alumnos y alumnas podrán realizar actividades relacionadas con cultivos durante la época invernal invierno, con un mayor confort térmico, permitiéndoles aumentar las horas de producción agrícola en los meses de frío.
Durante este primer semestre del año, se están cerrando los proyectos de fondos concursables 2023, tras lo cual Enap hará el lanzamiento de su versión 2024. Toda la información y convocatoria se dará a conocer en los próximos meses a través del Facebook Enap Magallanes.