contadores web

Evaluadores de proyectos de Sercotec Magallanes se capacitaron en eficiencia y gestión energética

Evaluadores de proyectos de Sercotec Magallanes se capacitaron en eficiencia y gestión energética

· En el taller liderado por la Seremi de Energía, los funcionarios de la repartición pública aprendieron aspectos clave sobre el uso eficiente de la energía, los cuales resultan determinantes al momento de apoyar a pymes y emprendedores del país.   

Punta Arenas, abril del 2024.- Como parte del ciclo de talleres que impulsa a nivel país el programa ministerial “Gestiona Energía MiPyMes”, y cuyo objetivo central busca que micro, pequeñas y medianas empresas realicen una adecuada administración de sus recursos energéticos, esta tarde, la secretaría regional del ramo ofreció una capacitación sobre el tema a funcionarios del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), encargados de evaluar financiamiento para emprendimientos locales. 

La charla, dedicada asimismo a conocer el rol e impacto de la eficiencia y gestión energética en pequeñas y medianas empresas, fue impartida por la Profesional especialista del área, María Alicia Aguilar.

La encargada regional de eficiencia energética dijo que parte del taller se centró en la dinámica energética a la que iniciativas y negocios se ven enfrentados día a día.

“Es importante conocer el escenario energético de las micro, pequeñas y medianas empresas para, desde esta perspectiva -muchas veces diferentes entre sí- identificar oportunidades de mejora”, sostuvo.    

En este sentido, Aguilar destacó que hoy Chile cuenta con su primera Ley de Eficiencia Energética; cuyo marco normativo, en lo principal, regula e incentiva en los diferentes ámbitos del desarrollo del país, el uso responsable de los recursos energéticos disponibles.

“Este conjunto normativo da cuenta de cuán relevante y beneficioso resulta promover una cultura de la eficiencia energética en todo orden de cosas”, dijo la Profesional de la seremi de Energía. 

GESTIÓN ENERGÉTICA Y EMPRENDIMIENTOS LOCALES

Por su parte, el recién asumido seremi de Energía de Magallanes, Sergio Cuitiño, agregó que “la adecuada gestión de los recursos energéticos es un tema que como Gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos seguir promoviendo con fuerza en la región y el país; tanto a nivel educacional, como de empresas y de servicios públicos, entre otros contextos y grupos de la sociedad”.

“Hoy tuvimos un taller que apuntó justamente a esto; a entregar herramientas y conceptos sobre eficiencia energética a funcionarios de Sercotec que deben evaluar financiamiento para emprendimientos locales, donde la variable energética resulta importante considerar y, prueba de ello, fue el compromiso e interés que mostraron por la temática los funcionarios de esta repartición pública”, subrayó la autoridad regional de Energía.     

En tanto, la directora (s) de Sercotec Magallanes, Natasha Alarcón coincidió con el seremi Cuitiño en que la buena gestión energética es un aspecto muy importante que viene a complementar de manera integral el fomento productivo de la región.  

“Nos parece fundamental la vinculación que podemos realizar entre instituciones del Estado, como es el caso de la Seremi de Energía y Sercotec, a fin potenciar el fomento productivo de nuestra región. En esta oportunidad, el taller permitió que los funcionarios/as de esta Dirección Regional internalicen conceptos referidos a eficiencia energética y sustentabilidad, con el objeto de apoyar de mejor manera el desarrollo de proyectos orientados en este ámbito por parte de emprendedores/as y micro y pequeñas empresas regionales, en un lenguaje entendible para aquellos que no somos profesionales en esta área”, precisó.